1977, el año en que tres alemanes 'revolucionaron' el fútbol chileno - 15 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580091950

1977, el año en que tres alemanes 'revolucionaron' el fútbol chileno

"No entiendo por qué me llama 40 años después de haber jugado en Chile".

-Ustedes fueron únicos...

¿Cómo?

-Un caso insólito: nunca antes ni nunca después un alemán jugó en un club chileno.

"Es cierto. Fuimos los primeros".

-Y hoy Alemania está de moda: nunca antes hubo tantos chilenos jugando en la Bundesliga.

"Es verdad. Son grandes jugadores Vidal y ahora Aránguiz. También está Díaz. El futbolista chileno ha crecido mucho, en carácter y personalidad. Antes los veía miedosos, con mucho respeto al adversario. Además, antes era más fácil que un alemán jugara en Chile que un chileno en Alemania".

En 1977, Deportes Concepción sorprendió con una extravagancia inédita, no solo por contratar los revolucionarios métodos científicos que pregonaba Nelson "Consomé" Oyarzún. También por reclutar a tres desconocidos futbolistas alemanes para el primer equipo: Hans Joachim Schellberg, Hans Lamour y Ralf Berger.

La expectación fue total y la llamada "Operación Alemania" entusiasmó a tal punto que, como pocas veces hasta entonces, los hinchas y calcetineras se acercaron a los entrenamientos exclusivamente para ver a los europeos.

"Consomé" Oyarzún se encargaba del resto: con su particular estilo curtido con sus estudios técnicos en Alemania, utilizaba estrafalarios términos para la época -biotipo, sociotipo, biomecánica y tantos más- e implantó su particular dieta, incluso llevando a los jugadores a beber ñachi (sangre de animal) cada martes, como si fuera bebida energética.

Los alemanes arribaron a Chile tras militar por años en la Segunda División germana. Todos superaban los 26 años.

"Yo tenía 28. A Chile fuimos a una aventura y las ganas de conocer", dice "Hanjo" Schellberg desde España, donde instaló una academia de fútbol para niños.

"Fui a Concepción a vivir una nueva experiencia", apunta Hans Lamour desde su casa en Heidelberg, Alemania

"Todavía pienso en Concepción. Fueron tiempos bonitos. Tenía 27 años y en Alemania, además de jugar en un buen equipo, estudiaba Ciencias. El fútbol era más que un hobby ", agrega Lamour.

-¿Y le costó venir a Chile?

"Claro, lo pensé dos veces. La verdad no conocía nada de su fútbol y del país solo se conocía por la dictadura de Pinochet. Mi familia se preocupó, porque había ciertos peligros de ir a Chile".

Schellberg y Lamour recuerdan muy bien cómo se gestó su arribo a Concepción. "¿Se acuerda de Nelson Oyarzún? Hizo cursos de entrenador en Alemania, buscó jugadores para llevar a Chile y uno de ellos fui yo. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR