186 instalaciones de gas han recibido este año 'sello rojo' por peligrosas en el país - 14 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716966509

186 instalaciones de gas han recibido este año 'sello rojo' por peligrosas en el país

La muerte reciente de una mujer en Antofagasta por inhalación de gas en una residencia, sumado a la explosión en el Sanatorio Alemán de Concepción por emanaciones del mismo elemento el mes pasado, han reactivado la alerta por eventuales instalaciones domiciliarias y de empresas en mal estado.

Según un informe emitido por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), obtenido por Ley de Transparencia, en lo que va del año, 186 instalaciones en el país han sido identificadas con "sello rojo".

Este rótulo determina las instalaciones peligrosas que presentaron "rechazo" en las respectivas certificaciones, y en las que resulta prioritaria su completa reparación.

Entre enero e inicios de mayo, en tanto, se registraron 429 viviendas con "sello amarillo", que identifica el tipo de instalación "pendiente" por considerarse medianamente riesgosas y que también requieren arreglos obligatorios.

Para Marco Antonio Sanquea, director regional de la SEC en Antofagasta, la emergencia en el Sanatorio Alemán de Concepción, que terminó con la muerte de tres personas y más de 40 heridos, ha "sensibilizado" al máximo a la población en todo el país.

"Se ha reflejado en el número de incidentes que han ocurrido. Antes se manejaban del orden de tres a cinco incidentes que veía Bomberos en la Provincia de Antofagasta. Pero ahora están viendo unos 13", detalla.

"La sensibilidad con el tema gas se ha multiplicado. La gente huele algo parecido a gas y denuncia de inmediato. Eso por un lado es bueno para no caer en riesgos, luego de lo ocurrido en Concepción", agrega Sanquea.

De acuerdo a investigaciones de la SEC, la explosión ocurrida en el Sanatorio Alemán ocurrió por la perforación en una tubería, que se habría originado con un martillo hidráulico.

No obstante, el recinto acumulaba 26 meses sin la correspondiente certificación sobre la seguridad de las instalaciones de gas del recinto.

Según prevencionistas de riesgos, actualmente algunos factores peligrosos surgen en edificios de más de 50 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR