El 18% de los escolares no logra 'tareas sencillas' como abrir un link - 22 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 544909658

El 18% de los escolares no logra 'tareas sencillas' como abrir un link

Con esos datos, el alumno tenía que justificar por qué el mail era una trampa. ¿El resultado? Solo el 17% de los escolares de octavo básico medidos en la prueba internacional ICILS fue capaz de hacerlo. En cambio, el 36% de los escolares de Ontario (Canadá) acertó.

De manera general, el desempeño de los chilenos en esta primera prueba no fue bueno: los más de 3.100 estudiantes evaluados promediaron 487 puntos. Pero la media fue de 500 puntos.

El país de mejor desempeño fue República Checa (553 puntos), seguido de la provincia canadiense de Ontario (547 puntos), y al final de la tabla se posicionó Turquía (361).

En cuanto a las destrezas que se midieron, 18% de los escolares se ubica bajo el nivel 1, es decir, "no logra demostrar las habilidades del nivel de desempeño más bajo", según consigna el informe de la prueba.

Entre las actividades que no pueden hacer están tareas como abrir un link en una nueva pestaña del navegador o insertar o recortar una imagen.

Otro hecho relevante ocurre con el desempeño más avanzado. "En la habilidad superior, no tenemos ningún porcentaje de estudiantes", informó el secretario de la Agencia de la Calidad, Carlos Henríquez. Según explicó, ningún escolar pudo realizar actos como "seleccionar resultados arrojados a través de un motor de búsqueda", o bien "transformar esa información, analizarla, poder balancear distintas imágenes en una planilla de información", entre otras cosas.

Henríquez añade que este nivel implica "no solo conocer información y administrarla, sino también tener un juicio crítico".

Estos resultados son similares a los del Simce de Tecnología de Información, que se dieron a conocer hace un par de semanas. En ese test, el 46,9% de los escolares de segundo medio se ubicó en el nivel básico, que implicaba navegar en internet y escribir en un procesador de texto. Además, solo 6,3% de los jóvenes supo analizar la información que obtuvo de distintas fuentes.

En ese momento, los expertos señalaron que era necesario lograr una mejor capacitación de los docentes en tecnología, para que los niños pudieran hacer un mejor uso de los computadores.

Cambios

Al conocerse los resultados de ese Simce, Catalina Araya, directora de Educación de la Fundación País Digital, puntualizó que es importante darles cabida a las tecnologías en las salas de clases, pues estas presentan una "amplia gama de oportunidades" en la formación de estudiantes.

Y en esa línea, Carlos Henríquez indicó ayer que el manejo de las...

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