18 años de Entrecuerdas: La guitarra ya es mayor de edad - 25 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693640333

18 años de Entrecuerdas: La guitarra ya es mayor de edad

Pero ya hace diez años había visitado Chile por primera vez, para incorporarse al cuadro antológico de honor de otro festival dedicado a la guitarra. "Esa visita fue realmente histórica. Difícilmente podremos repetir la versión del 2007 de Entrecuerdas", había dicho Alberto Cumplido, guitarrista, creador y director de uno de los más antiguos encuentros musicales.

Nacido con el siglo, Entrecuerdas está realizando su decimoctava edición, con una treintena de conciertos, más de veinte músicos, seis figuras extranjeras, una orquesta, un concurso de guitarra, series de conversaciones, clases, estreno de discos y lanzamientos de libros. Las actividades se realizan hasta el 28 de octubre en escenarios de Santiago, Talca, Linares, Constitución y Valdivia, y otros lugares más pequeños como Isla de Maipo, Vichuquén y Pencahue.

Las actividades se inician este viernes y sábado en el Centro Cultural de Las Condes ($6.000), con conciertos del guitarrista clásico italiano Fabio Montomoli, el flamenco Alberto Faraggi, el solista de fusión latinoamericana Simón González, y el propio Alberto Cumplido, con un homenaje a Heitor Villa Lobos. Montomoli, además, será el solista para el estreno americano del Concierto para guitarra y orquesta del italiano Francesco Iannitti, junto a la Orquesta Clásica del Maule, a cargo de Francisco Rettig (17, 18, 19 y 20 de octubre).

"Alcanzamos la mayoría de edad, algo que no teníamos ni en vista en el año 2000, cuando comenzamos con tres días en el Goethe y unos cuantos conciertos. Aunque entonces Entrecuerdas partió como caballo inglés, con los argentinos Cacho Tirado y Juan Falú", dice Cumplido. "Este año no contamos con financiamiento estatal. Solo por gestión propia diseñamos el festival, porque queremos llegar a los 20 años", agrega.

Solistas afuerinos

Con un ángulo de observación siempre amplio, Entrecuerdas aborda la diversidad de la guitarra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR