17 minutos y 37 segundos en la tienda futurista de Amazon que no tiene cajeros - 7 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702279237

17 minutos y 37 segundos en la tienda futurista de Amazon que no tiene cajeros

Estoy en Amazon Go, en pleno centro de Seattle, el minimarket sin cajeros que abrió al público el 22 de enero. Entré, tomé cosas de los estantes, las examiné, las volví a dejar en las góndolas y, cuando me decidí, tomé los productos elegidos y salí tranquilamente de la tienda sin sacar mi billetera. No sonaron alarmas, ni los guardias me arrojaron al suelo.

A diferencia de los días que siguieron a su inauguración, en Amazon Go ya no hay filas para entrar. En la puerta dos empleados con poleras naranja ayudan a los dubitativos: lo primero, dicen, es descargar la aplicación. Al abrirla aparece de inmediato una imagen en la pantalla, similar a un código QR. Para entrar basta pasar el celular con la pantalla hacia abajo cerca de un torniquete tal como se pasa la tarjeta Bip¡ en el Metro.

¿Qué pasa si se va a comprar con el hijo? Simple. El adulto pasa el celular y entra el menor, luego pasa el celular nuevamente y entra él. Los productos que ambos saquen serán cargadas a una sola cuenta.

No es una gran tienda. Es más bien pequeña, como las farmacias de un strip center . Acá se vende principalmente alimentos, desde cenas ya preparadas (entre 17 a 19 dólares), hasta queques y barras de chocolate. Un sándwich de tocino, huevo y queso cuesta 4,59 dólares.

José es uno de las pocas personas con polera naranja que está al interior de la tienda. Su misión es ayudar a los compradores.

Me cuenta que la tecnología ya está muy probada y que no falla. "Viene gente solo a tratar de engañar al sistema. Sacan un producto y lo ponen en otro lado o sacan algo y, luego, lo vuelven a colocar en el estante".

Dice que no importa que algunos productos los ponga en la bolsa y otros me los esconda en los bolsillos, la tienda solo cobra lo que llevo conmigo al salir. Lo que no se puede hacer es pasarle productos a otra persona, por ejemplo, a alguien que es pequeño y no alcanza a sacar los de más arriba.

La "magia" tecnológica lo logran con un sistema que combina cámaras y sensores, cientos de ellas puestas en el techo y cada uno de los estantes. Las busco y son apenas visibles, puestas en un borde negro que es casi parte de la decoración, pero si una las cuenta, son más que las ampolleras de la tienda.

Boleta virtual

Al entrar, cada persona es identificada como una figura 3D a la que se sigue en su recorrido por la tienda. A esa "entidad virtual" las cámaras siguen en su recorrido y captan cuando saca productos o los devuelve. Solo cobra por aquellos con los que se...

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