El 15% de los colegios logra nivel 'Alto' en nueva clasificación que hace el Estado - 23 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656089713

El 15% de los colegios logra nivel 'Alto' en nueva clasificación que hace el Estado

La clasificación se hizo considerando principalmente los resultados del colegio en las últimas pruebas SIMCE (67%), además de otros criterios de calidad, como la participación y la equidad de género (33%).

Así, los establecimientos fueron divididos en cuatro categorías: Alta, Media, Media-baja e Insuficiente. Y según Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, con esto "se constituye el punto de partida desde donde se coordinan y priorizan los esfuerzos del Estado para la mejora de la calidad de todas las escuelas del país".

En esta oportunidad, 898 colegios fueron clasificados en el nivel "Alto" (15,7%), y por lo mismo serán utilizados por la agencia como ejemplo de buenas prácticas educativas.

Con todo, esta institución no detalló de qué tipo de dependencia son esos establecimientos destacados. Pero sí informó que el 51,2% de los colegios particulares pagados quedaron en el nivel "Alto". Por otro lado, el 9,5% de las escuelas municipales que fueron calificadas mostraron un desempeño alto.

Asimismo, hubo 633 colegios (11%) que quedaron en la categoría "Insuficiente"; es decir, tuvieron el menor desempeño a nivel país, y según adelantó Carlos Henríquez el domingo a "El Mercurio", la mayoría de estos recintos son municipales.

Una de las consecuencias que tienen las escuelas con peor rendimiento es que si de aquí a cinco años no mejoran sus resultados, serán cerrados, sin importar si son municipales o particulares.

Para evitar eso, desde la agencia se harán visitas a las escuelas, para examinar sus prácticas pedagógicas y ofrecerán remediales, los que no serán obligatorios de seguir.

Ante eso, Ernesto Treviño, académico de la U. Católica, sostiene que "lo que necesitan esas escuelas son herramientas de apoyo, y en eso hemos trabajado poco o nada".

Alumnos vulnerables

Según informó la agencia, los establecimientos con peor rendimiento están concentrados en el norte del país. En las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, cerca del 27% de los recintos de cada zona están en el nivel más bajo.

En el resto de las regiones, menos del 10% de sus establecimientos están en el nivel "Insuficiente", y por ejemplo en el Maule, Biobío y Los Lagos, solo el 4% de todos los establecimientos evaluados tienen el peor desempeño.

Junto con esto, los colegios con peor calificación atienden a un alto porcentaje de alumnos vulnerables. Así, cerca del 40% de los alumnos del nivel socioeconómico bajo están matriculados en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR