El 14% del precio de un fármaco obedece al mercadeo de laboratorios - 12 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591393542

El 14% del precio de un fármaco obedece al mercadeo de laboratorios

Entre ellas, la creación de farmacias populares; la tramitación de la llamada "Ley de fármacos 2", con la que el Ejecutivo espera impulsar la venta de medicamentos genéricos bioequivalentes; y otro proyecto que la Cámara de Diputados podría despachar hoy a ley, que busca terminar definitivamente con los incentivos a la venta de determinados medicamentos, práctica conocida como "canela".

En medio de este debate, la consultora en salud Altura Management analizó por qué un medicamento cuesta lo que cuesta.

Según sus datos, casi la mitad del valor de un fármaco (48%) corresponde a los costos de producción. Del resto, el 28,5% corresponde a gastos operacionales (arriendo, administración, etc.) y al pago de impuestos; el 2,3% a incrementos de los sueldos de los vendedores por facilitar la compra de determinado producto ("canela") y 14,4% a inversión en marketing .

A juicio del director de estudios de Altura Management, Bernardo Luque, "al ver que 'la canela' casi no influye en el precio del medicamento, uno podría pensar que en vez de eliminarla se le podría redireccionar para que incentive la venta de genéricos bioequivalentes, que son más baratos, lo que haría bajar el gasto de bolsillo de la gente".

Sin embargo, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, explica que eliminar la "canela" persigue "desincentivar el uso irracional de medicamentos", como la automedicación, pues lo que ha detectado el Ejecutivo es que cuando esta existe, los dependientes de farmacias pueden incentivar a un cliente para que compre fármacos que en realidad no necesita.

Respecto del gasto en marketing , es decir, el dinero destinado por los laboratorios para posicionar...

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