$14 mil millones se han destinado en dos años para terminar proyectos diseñados con errores en la Región de Valparaíso - 15 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 732330397

$14 mil millones se han destinado en dos años para terminar proyectos diseñados con errores en la Región de Valparaíso

"La mala calidad de los proyectos que postulan a fondos regionales se ha hecho una práctica que en algunos casos es escandalosa y que no vamos a permitir", dice tajante el presidente del Consejo Regional de Valparaíso, Percy Marín.

La crítica es transversal y apunta a proyectos que demandan un presupuesto determinado, pero que al ser ejecutados exigen un aumento de fondos que a veces eleva en más del doble los recursos asignados originalmente, porque presentan errores de diseño o sus costos han sido mal calculados. No se trata solo de proyectos de las municipalidades, que concentran la mayoría de los casos, sino también de los que provienen de servicios públicos, afirma Marín.

Así, el consejero Manuel Millones calcula que entre 2015 y 2017 se han destinado $14 mil millones para suplementar diversas obras, y que en lo que va corrido del año ya van otros $2.000 millones. Indica que hay casos emblemáticos, como el de la avenida España, donde el proyecto original no contempló obras de seguridad y ahora hay que hacerlas por unos $800 millones. También el del Mercado Puerto, al que se le debió suplementar $500 millones para su recuperación, pero terminó sin agua, luz ni alcantarillado.

"Hay casos como el de la construcción de alcantarillado de Catemu, al que se le asignaron unos $800 millones, pero que a poco andar solicitó otros $1.000 millones y más encima ahora le faltan otros $400 millones. Algo parecido ocurrió con el alcantarillado para Curimón y San Rafael, en la provincia de San Felipe, donde se asignaron $1.200 millones y luego solicitaron otros $1.000 millones", declara el consejero Iván Reyes, quien advirtió en una de las últimas sesiones del Core que la situación está alterando la asignación de recursos y perjudicando a proyectos.

"Sospecho que también hay aprovechamiento de empresas que postulan con presupuestos bajos, sabiendo que no les va a alcanzar, porque están convencidos que se les tiene que suplementar", acusa.

Percy Marín asegura: "Hay proyectos en que los presupuestos están abultados. En el caso de las obras en la plaza de Petorca, que cuestan $2.342 millones, hicimos el ejercicio de cotizar los precios de los materiales empleados en una ferretería y nos encontramos que eran mucho más baratos que los señalados para la construcción".

Manuel Murillo, que preside la comisión de presupuesto del Core, indica que las anomalías se repiten y en algunos casos las obras resultan 150% más caras.

El consejero Roberto Burgos, en tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR