Las 12 innovaciones universitarias más destacadas del año - 18 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699189537

Las 12 innovaciones universitarias más destacadas del año

Con presencia tanto chilena como de otros países de América Latina, entre los proyectos participantes finalmente fueron solo 12 los que consiguieron llegar a la final y competir por triunfar en alguna de las categorías que consideraban Oro (que recayó en la startup A Ciencia Cierta, con un premio de $6,5 millones), Plata ($4 millones) y Bronce ($3 millones).

Junto con ellos también fueron entregados otros premios en categorías como Sostenibilidad, Modelo de Negocios, o Enfoque en la Tercera Edad, los que recibieron desde montos en dinero, hasta viajes de negocios.

Helmet AlertCuando los trabajadores de una obra están realizando sus tareas, normalmente su nivel de concentración es tanto y el ruido que los rodea es tan alto que son incapaces de notar algún cambio imprevisto en su entorno. Es por eso que este grupo de emprendedores desarrolló Helmet Alert, un casco de seguridad de alto impacto para alertar al trabajador ante emergencias industriales. Esta innovación permitirá incluir una nueva forma de alerta y de esta forma los trabajadores podrán dirigirse a tiempo hacia las zonas de seguridad.

Let's CountEl uso de compresas de gasa para facilitar procedimientos quirúrgicos es una técnica bastante extendida en Chile y el mundo. Si bien es relativamente segura, en ocasiones genera algún tipo de inconveniente cuando uno de estos apósitos es olvidado al interior del paciente.

Es por eso que Let's Count plantea un rediseño del material textil usado en cirugías, acompañado de un nuevo método automatizado de conteo de compresas con tecnología RFID. Esto permite tener un conteo preciso del material textil usado en pabellón y elimina los errores cometidos por el personal al enumerar manualmente las gasas usadas.

A Ciencia CiertaUna de las técnicas más utilizadas a la hora de tratar las quemaduras severas es la de vendar al paciente aplicando presión en la zona afectada. Sin embargo, esto no siempre resulta del todo eficiente, generando ciertos inconvenientes. Es así como el equipo de A Ciencia Cierta creó un dispositivo, llamado presoscopio, que nace como una forma de mejorar la terapia para tratar quemaduras, gracias a sensores capaces de entregar información sobre la presión que se está aplicando. De esa manera se puede entregar un tratamiento mucho más adecuado y en menos tiempo.

Green FeetUn aporte al medio ambiente es lo que busca entregar el equipo de Green Feet, quienes desarrollaron un nuevo concepto de calzado modular. En su diseño, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR