12 claves del texto del Consejo y sus diferencias con el de la Convención - 27 de Octubre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 950557241

12 claves del texto del Consejo y sus diferencias con el de la Convención

Solo resta la votación final de la propuesta de Constitución elaborada por el Consejo Constitucional para que el texto se despache. Dicha votación ocurrirá este lunes 30 de octubre de no mediar modificaciones, pues hasta mañana miembros del proceso podrían recurrir al Comité Técnico de Admisibilidad si consideran que alguna redacción aprobada esta semana vulnera una de las 12 bases institucionales -como advirtió el PC-, lo que cambiaría los plazos.Si se mantiene lo previsto, el lunes consejeros y expertos podrán tomar la palabra por hasta seis minutos cada uno. Luego de ello, el texto completo se someterá a una sola votación de los consejeros. Si es aprobado por al menos tres quintos de los representantes (30) se considerará aprobada y despachada la propuesta.El texto que se someterá a votación, hasta el cierre de esta edición -la secretaría del proceso se mantenía revisándolo hasta último minuto por si debían corregir aspectos formales- tenía 17 capítulos, 216 artículos permanentes y 62 normas transitorias.Si bien son menos artículos que el texto de la Convención Constitucional que fue rechazado por la ciudadanía el 4 de septiembre de 2022 -que tenía 11 capítulos, 388 artículos permanentes y 57 normas transitorias-, el documento del Consejo podría ser más extenso, lo que se deberá corroborar con el documento final.No es la única diferencia. Varios temas que según encuestas son importantes para la ciudadanía son abordados de manera distinta. Aquí algunas claves para entender el texto que se plebiscitará en diciembre y los contrastes con la propuesta de la Convención rechazada el 4-S.Al menos 30 votos de los 50 consejeros se requieren para que en la votación final el texto sea aprobado.Búsqueda de una migración ordenadaLa preocupación por la inmigración ilegal lleva ya varios años en el país. Sin embargo, la mirada sobre el tema que tuvo la Convención y la del Consejo son distintas.La Convención no lo abordó directamente y se remitió a establecer que toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo y refugio . También planteó que una ley debía regular el procedimiento de solicitud y reconocimiento de la condición de refugiado, así como las garantías y protecciones específicas que debían recibir las personas que ingresaran al país. Derivado de lo anterior, la propuesta mencionaba que ningún migrante podía ser regresado a la fuerza a su país de origen, sin referirse a quienes ingresaran de manera clandestina.El Consejo sí se pronuncia sobre la materia y señala que " la ley regulará el ingreso, estadía, residencia y egreso de extranjeros del territorio nacional. Todos los procedimientos y medidas regulados por dicha ley deberán llevarse a cabo con pleno respeto de la dignidad humana, los derechos y garantías fundamentales y las obligaciones internacionales (...)". A continuación, agrega que "la ley establecerá los casos, procedimientos, formas y condiciones del egreso o expulsión en el menor tiempo posible, según corresponda, de aquellos extranjeros que hayan ingresado al territorio nacional de forma clandestina o por pasos no habilitados, así como de aquellos que hayan cumplido en Chile una pena de presidio efectivo por crímenes o simples delitos. Se procurará que dichos extranjeros cumplan la referida pena en su país de origen, cuando así corresponda (...)".Asimismo, adiciona que "toda persona, institución o grupo que organice, financie o ejecute, con ánimo de lucro, el ingreso ilegal de personas al territorio de la República incurrirá en las sanciones que determine la ley".El texto del Consejo, además, crea una Policía fronteriza.Sistema político: Enfrentar fragmentación y reglas más estrictas para los partidos políticosEl sistema político, la "sala de máquinas" de una Constitución, fue uno de los temas más complejos de resolver en los dos procesos.Respecto del Poder Legislativo, la Convención lo cambiaba y creaba un Congreso de Diputadas y Diputados, y una Cámara de las Regiones . La primera absorbía gran parte las funciones legislativas, mientras que la segunda podría conocer de algunas materias. Con esto, se ponía fin al Senado .El Consejo, en cambio, mantiene la actual Cámara Baja y el Senado, en la primera reduce de 155 a 138 los escaños y dispone que en cada distrito se puedan elegir entre dos y seis representantes (hoy son entre tres y ocho) según lo establezca la ley electoral.Respecto de los partidos políticos también hay una mirada distinta. Mientras en la Convención se escuchó "el pueblo unido avanza sin partidos" y no había mención expresa a estos en su propuesta, el Consejo entra a la discusión del sistema electoral y las reglas de las tiendas. Por ejemplo, fija que solo los partidos que logren al menos 5% de los votos válidamente emitidos a nivel nacional en la elección de la Cámara "tendrán derecho a participar en la atribución de escaños". Eso sí, permite en la próxima elección un umbral excepcional de 4%, y que dos o más partidos del mismo pacto que no lograron el umbral podrán fusionarse. El texto del Consejo, además, indica que los congresistas que renuncien a su partido perderán su escaño .Respecto del Ejecutivo, mientras la Convención eliminó la iniciativa exclusiva presidencial en temas sobre administración económica y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR