Hasta 12% cae el valor promedio de viviendas para arrendar en el verano en los principales balnearios del país - 19 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589858398

Hasta 12% cae el valor promedio de viviendas para arrendar en el verano en los principales balnearios del país

El año pasado era más caro que ahora arrendar una vivienda para veranear. Así se desprende de un estudio solicitado por "El Mercurio" a Portalinmobiliario.com, considerando las seis ciudades con más oferta de temporada a nivel nacional: La Serena, Algarrobo, Viña del Mar, Concón, Zapallar y Pucón. En dichos destinos, la baja de precios promedio se mueve entre un dos y un 12% en los departamentos de 65 m {+2} , y hasta en un 11% en las casas de 100 m {+2} , justamente las superficies más ofertadas para el alquiler por día.

La Serena es la que presenta la caída más importante en el mercado en altura, mientras que Zapallar es la zona donde se observa menos variación. En este caso, los arriendos de departamentos el año pasado se encontraban en promedio a 3,20 UF diarios, cifra que en esta temporada llega a 3,13 UF (unos $80.300). En el mercado de las casas también se aprecia la estabilidad de este balneario del litoral central: Si en Pucón la tarifa diaria promedio cae 11%, en Zapallar solo se mueve un 1% hacia arriba.

"Zapallar tiene un perfil socioeconómico marcadamente AB, y ahí no se perciben mayores efectos de la desaceleración económica, cosa que no ocurre en otras zonas que son más heterogéneas", estima Víctor Danús, gerente general de la corredora ProUrbe, firma que trabaja en la Quinta Región.

Para Nicolás Izquierdo, subgerente de estudios de Portalinmobiliario.com, el actual escenario económico es clave a la hora de entender el comportamiento tarifario: "Ante mayor incertidumbre, las personas posponen decisiones relacionadas con gastos de entretenimiento y vacaciones. Por lo mismo, es natural que la demanda tienda a bajar, y los precios reaccionan a eso".

El alza del dólar, que incide en que para los chilenos sea más caro veranear fuera del país, no ha logrado empujar la demanda interna, coinciden distintos actores del mercado. La divisa debiera estimular la llegada de extranjeros, pero aunque los argentinos se mantienen fuertes, la presencia de brasileños ha tendido a caer por la depreciación del real.

Desastres naturales condicionan oferta

Otro factor que contrae los valores es el aumento de la oferta disponible. Eso explicaría lo que pasa en Pucón, cree Claudio Vergara, socio de la corredora local PSM Propiedades: "Mucha gente de acá se hace una o dos cabañas para arrendar durante el verano, por lo que cada vez hay más opciones en distintos rangos de precio".

Algo parecido ocurre en Viña del Mar, que pasó de 2,66 UF diarias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR