$11.300 millones comprará Junaeb a la pequeña agricultura - 19 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 703371901

$11.300 millones comprará Junaeb a la pequeña agricultura

Sí, son únicas porque las cosecha su padre, Darío Ibáñez, un pequeño productor que, asociado con cinco más, crearon la microempresa Sociedad Agrícola y Comercial Aprosem, y desde agosto de 2017 vende los tubérculos a una concesionaria del Programa de Alimentación Escolar (PAE), de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

La iniciativa, que busca combatir los altos niveles de obesidad estudiantil y abrir mercados a la pequeña agricultura, es una política puesta en marcha blanca en agosto de 2017, y exige que el 15% de las compras de concesionarios del PAE sean de productores locales, o que el 10% sea de zonas rezagadas.

Las hortalizas, frutas, legumbres, arroz y papas son los principales productos que entregan los agricultores, indica el director nacional de la Junaeb, Jaime Tohá, aunque también adquieren alimentos menos usuales, como sal de mar, quínoa y cochayuyo.

"La principal diferencia se ha notado en las hortalizas y frutas. Las escuelas donde se han estado haciendo estas compras han notado una diferencia, porque son productos que tienen menor transporte, menor tiempo de conservación y una calidad superior", dice Tohá.

A pesar de que el programa se ha convertido en una fórmula para dar salida a la producción de pequeños agricultores, aún hay retos que superar. Entre ellos, que los pagos sean puntuales, que la certificación de los alimentos sea más expedita y que la cuota de 15% sea copada.

nuevas regiones

En 2017, en la partida piloto, la Junaeb adquirió productos por $2.800 millones a productores de Atacama, O'Higgins, Biobío, Aysén y un tercio de la Región Metropolitana.

Las compraventas entre concesionarias del PAE y pequeños agricultores de Indap llegaron a $170 millones en el segundo semestre de 2017, por 546 mil kilos de alimentos.

Como la implementación es progresiva, este año el programa proyecta adquisiciones por $11.300 millones, al incluir a Coquimbo, Valparaíso, La Araucanía, Magallanes y otro tercio de la Metropolitana. En 2019 se sumarán Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Los Ríos, Los Lagos y el último tercio de la Metropolitana, y se espera que en los próximos años se implemente en todo el país, con compras estimadas en $33.800 millones.

Más compromiso de los compradores

Darío Ibáñez les atribuye a los suelos de Arauco, donde cultiva 25 hectáreas de papas como las que come su hija, que su producto tenga mayor sabor y durabilidad. A esto se suma que es una zona libre de plagas cuarentenarias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR