Decreto núm. 106, publicado el 27 de Junio de 1981. APRUEBA PLAN TECNICO FUNDAMENTAL DE TRANSMISION - MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 497597622

Decreto núm. 106, publicado el 27 de Junio de 1981. APRUEBA PLAN TECNICO FUNDAMENTAL DE TRANSMISION

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES
Rango de LeyDecreto

APRUEBA PLAN TECNICO FUNDAMENTAL DE TRANSMISION Núm. 106.- Santiago, 4 de Mayo de 1981.- Vistos: Lo dispuesto en los artículos 72, N° 2, de la Constitución Política, y 10, N° 1, del D.L. número 527, de 1976;

D.F.L. N° 4, de 1959; el D.L. N° 1.762, de 1977, y el D.S. N° 423, de 1978, de la Política Nacional de Telecomunicaciones.

Considerando:

La necesidad de establecer las normas técnicas para la interconexión de las Redes de las diferentes entidades que se dediquen a la operación y explotación de la telefonía en cualesquiera de sus etapas (servicio de abonados, transmisión interurbana e internacional).

La urgencia de informar adecuadamente a las entidades actuales y futuras que otorguen este servicio, acerca de las normas aplicar.

La importancia de radicar todo este conjunto de normas, a través de un cuerpo legal de disposiciones normativas aplicables a los servicios telefónicos.

La necesidad de asegurar una calidad mínima de servicio desde el punto de vista de transmisión.

Decreto:

Artículo 1°

Fíjase el Plan Técnico Fundamental de Transmisión, que será la norma a aplicar en las redes telefónicas automáticas.

OBJETIVO:

Artículo 2°

Las presentes disposiciones tienen por objeto asegurar una calidad mínima de servicio desde el punto de vista de la transmisión y, asimismo, establecer las especificaciones técnicas que correspondan para la interconexión de líneas y equipos de distintas empresas dedicadas a la explotación de la telefonía.

Artículo 3°

Las especificaciones de este Plan están en conformidad con las recomendaciones del CCITT, siendo su ámbito de aplicación las redes telefónicas que prestan servicio dentro del territorio nacional y con el exterior.

En general, las normas contenidas en este Plan de Transmisión, se aplican teniendo en cuenta la función que realiza cada elemento determinado. Por ello, cuando un mismo elemento realiza más de una función simultáneamente, se aplicarán las normas correspondientes a cada una de estas funciones, siempre y cuando se puedan separar las partes correspondientes a cada función. Si no fuera posible esta separación, se aplicarían las normas correspondientes a la función de máxima categoría de entre las que realiza.

Las normas y especificaciones descritas se refieren al servicio automático telefónico y se aplicarán a todas las empresas dedicadas a la explotación de dicho servicio en el aprovisionamiento de nuevas instalaciones o reinstalaciones.

Se debe dejar establecido que este Plan de Transmisión no es completamente exhaustivo en todos sus aspectos, ésto se debe a la magnitud, interralación y complejidad de todas las normas y especificaciones requeridas. Por lo tanto, se establece que todas las normas vigentes del CCITT y CCIR son válidas a la red chilena siempre y cuando no se estipule lo contrario en el presente Plan, dichas normas establecen la calidad mínima aceptable a nivel internacional.

Un plan de esta naturaleza no es estático en el tiempo sino que tiene una naturaleza dinámica y, por lo tanto, se revisará periódicamente cuando las circunstancias tecnológicas y de servicio así lo exijan.

En la Figura 1 se ilustra la nomenclatura a utilizar en el presente documento.

Artículo 4° RELACION CON OTROS PLANES TECNICOS

(E171, G101C, Q40, Q13).

En este decreto, las referencias indicadas dentro de los paréntesis identifican las recomendaciones del CCITT al respecto.

Los planes técnicos fundamentales de la red telefónica chilena están estrechamente ligados, de modo que para detallar las normas y especificaciones prácticas que permitan cumplir los objetivos del presente Plan de Transmisión, se precisa sentar previamente algunas características de los Planes de Encaminamiento y Señalización que tengan incidencia directa sobre el Plan de Transmisión; éstas se describen a continuación siendo su naturaleza típica de las utilizadas en países en los cuales se ha desarrollado el discado automático a todos sus niveles.

Plan de Encaminamiento (E171, G101C, Q13. Q40).

Las llamadas internacionales originadas en la red telefónica nacional entran a la red internacional a través de un centro de tránsito (llamada en adelante CT) que interconecta circuitos nacionales e internacionales.

Este CT funciona como centro internacional de origen.

Un CT análogo trata las llamadas internacionales de llegada que deben encaminarse por la red telefónica nacional. Este CT funciona como centro internacional de destino.

Dentro del ámbito nacional podrán existir dos categorías de centros de tránsito que se denominarán de mayor a menor, CT2 y CT3, respectivamente.

Según la estructura básica de la red mundial, con ruta teórica de última elección, los CT2 asegurarán la conexión de circuitos internacionales y funcionan así como centros internacionales de tránsito. Por lo general, un CT3 sólo servirá para conectar los circuitos de la red nacional (o parte de ella) a circuitos internacionales; no obstante, podrán existir casos en en que un CT3 pueda, de manera permanente o temporal, funcionar como centro de tránsito de otra categoría en relaciones determinadas.

Dentro del contexto del plan mundial, un CT2 cubre una parte de la zona de servicio del centro de tránsito al que pertenece (CT1 ubicado fuera de Chile). La zona de servicio del CT2 puede limitarse a la extensión geográfica del país o a una parte del mismo. Cada CT2 estará conectado a todos los CT3 de su zona y al CT1 al cual pertenece. Un CT3 cubre una parte de la zona del CT2 al que pertenece.

La estructura básica de la red telefónica automática nacional tendrá un carácter jerárquico con un máximo de cuatro categorías de centros que son de mayor a menor:

- Centro Terciario.

- Centro Secundario.

- Centro Primario.

- Centro Local.

Aunque de los centros locales pueden depender otro tipo de centros de menor categoría, que por su carencia de autonomía y facilidades se definen como centros satélites, se considera que la central local es para todos los efectos el centro de menor categoría de la estructura básica.

Dada la categoría máxima del centro internacional CT2 y de las recomendaciones del CCITT en relación al número máximo de circuitos en una comunicación internacional se establecen las siguientes especificaciones:

- Toda central local se conecta a la red internacional mediante cuatro circuitos nacionales o menos. Los cuatro circuitos comprenderán por lo menos tres circuitos a cuatro hilos. En casos excepcionales y con previa autorización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones la central local podrá enlazarse a la red internacional mediante cinco circuitos nacionales.

En tales casos, cuatro de estos circuitos por le menos serán a cuatro hilos.

Las comunicaciones internacionales no usan más de un circuito por satélite en el sistema nacional.

- Una comunicación internacional típica se muestra en la Figura 2.

El Plan de Encaminamiento Nacional permitirá disponer de una ruta de última elección entre el punto de origen y destino de una comunicación; sin embargo, se puede utilizar una ruta directa. En caso de existir más de un centro de máxima categoría, éstos estarán interconectados por circuitos directos, formando una red en malla.

Dentro de las funciones a realizar por los centros de conmutación las empresas telefónicas podrán decidir la conveniencia de introducir la función tandem. Esta función, la realiza una central tandem y consiste en conectar distintas centrales locales ubicadas dentro de una misma zona primaria. Podrán existir más de una central tandem en dicha zona y ellas podrán estar interconectadas entre sí; sin embargo, ninguna llamada que se origine y termine dentro de la misma zona primaria podrá hacer más de dos tránsitos.

Las funciones de conmutación de tránsito interurbano e internacional conmutan a 4 hilos. Todas las otras funciones de conmutación, local y tandem se podrán realizar a 2 o 4 hilos.

Los centros de conmutación que realicen más de una función simultáneamente deberán cumplir los requisitos de la función más alta que desempeñen.

Un orden de prioridad típico para el encaminamiento del tráfico urbano e interurbano se muestra en las Figuras 3 y 4, respectivamente.

Plan de Señalización

Se establece como soporte al presente Plan de Transmisión que el sistema de señalización a utilizar en las nuevas instalaciones de la red chilena será el R2.

Las especificaciones de dicho sistema se describen en las recomendaciones del CCITT (Libro Naranja, Tomo VI-3, Parte III). Por lo tanto, las especificaciones del Plan de Transmisión tienen en cuenta los requisitos del sistema R2.

Se contempla la utilización de las dos versiones existentes en el sistema R2 para la señalización de línea, o sea, la versión analógica y la versión numérica. La señalización entre registradores usa seis frecuencias de señalización hacia adelante, y seis hacia atrás.

Artículo 5° DISTRIBUCION DE PERDIDAS (G101,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR