Dictamen nº 10542 de Contraloría General de la República, de 27 de Marzo de 2000 - Doctrina Administrativa - VLEX 239264962

Dictamen nº 10542 de Contraloría General de la República, de 27 de Marzo de 2000

N° 10.542 Fecha: 27-III-2000

Se ha dirigido a esta Contraloría General, el Sindicato N° 2 de Trabajadores de la Empresa de Abastecimiento de Zonas Aisladas -EMAZA, solicitando el pago de las horas extraordinarias que el personal de la Gerencia de Administración y Finanzas, específicamente Contabilidad, Personal e Informática, ha debido ejecutar con motivo de la elaboración del Balance de la referida Empresa.

Requerido su informe, la Empresa de Abastecimientos de Zonas Aisladas, mediante Oficio N° 48, del presente año, manifiesta que se ha debido afrontar el cambio del sistema computacional utilizado por el Servicio, entre otros fines, para confeccionar el Balance, lo que ha originado un recargo de trabajo que ha sido abordado a través de horas extraordinarias para los trabajadores de las Unidades respectivas, como también con la contratación de personal a honorarios para dar cumplimiento a los plazos señalados al efecto, sin perjuicio de otras regalías que se han considerado para mejorar el bienestar de los funcionarios involucrados.

Sobre el particular, es menester recordar que, de acuerdo al artículo 60 de la Ley N° 18.834, el Jefe Superior de la Institución podrá ordenar trabajos extraordinarios a continuación de la jornada ordinaria, de noche o en días sábado, domingo y festivos, cuando hayan de cumplirse tareas impostergables. Agrega que aquellos se compensarán con descanso complementario y, si ello no fuere posible, con un recargo en las remuneraciones, pues lo contrario produce un enriquecimiento sin causa para la Administración. (Aplica dictamen N° 38.702, de 1998).

Ahora bien, de los antecedentes acompañados se desprende que la Empresa dispuso la ejecución de trabajos extraordinarios con motivo de las labores excepcionales que ha originado la elaboración del Balance.

Sin embargo, por Oficio N° 01512000, el Gerente de Administración y Finanzas comunica a los Departamentos de Contabilidad, Tesorería, Informática, Personal y Servicios Generales, la necesidad de continuar desempeñando labores extraordinarias, haciendo presente que, por las limitaciones presupuestarias existentes, resulta necesario concretar por escrito la oferta efectuada por funcionarios de dichas Unidades consistente en un "aporte profesional y desinteresado a la Empresa", donde se manifieste la voluntad y decisión personal de su permanencia en las oficinas, pese a que la jornada laboral termina a las 17:33 hrs., para así lograr el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR