Cómo se gestó la declaración de 101 médicos contra el aborto y a favor de subsidio para madres - 31 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522112882

Cómo se gestó la declaración de 101 médicos contra el aborto y a favor de subsidio para madres

Padre de once hijos y abuelo de tres nietos, el profesional formado en la U. Católica buscaba hacer circular "una idea positiva" en un escenario en el que se ha propuesto legalizar el aborto terapéutico en tres casos: inviabilidad del feto, riesgo de muerte de la madre y violación.

La declaración incluye a afiliados al Colegio Médico y a otros que no lo son. "Trataron de que su voz fuera conocida porque piensan que es un minuto decisivo", explica el pediatra Francisco Díaz, presidente del capítulo regional del Colegio Médico, quien firmó la inserción, pero aclara que esta no es del gremio.

Los 101 médicos plantean que no hay dato científico alguno que cuestione que lo que se desarrolla en el seno materno "es un ser humano", y que la vida es un continuo desde la concepción hasta la muerte. "No tenemos derechos sobre esa vida humana en desarrollo", agregan.

Respecto de las víctimas de violación, sostienen que la sociedad debe procurarles apoyo familiar, médico y psicológico. Para proteger al niño por nacer -"también es víctima"-, proponen entregar un subsidio de ayuda durante dos años. Y que si después de ese plazo la madre decide quedarse con el hijo en vez de darlo en adopción, reciba el beneficio por otros cinco años.

"Hay gente muy buena de todas las tendencias en la Cámara de Diputados y en el Senado que debiera recoger las ideas positivas sin importar del lado que vengan", agrega Castillo.

La preocupación sobre el proceso legislativo fue una de las motivaciones del pediatra Eduardo Leopold (UC) para apoyar la idea de su colega. "Yo viví la época del aborto terapéutico cuando estaba permitido, y vi cómo se abusaba de la norma, que era difícil de controlar", recuerda.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR