Los 100 días de Trump - 29 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677997601

Los 100 días de Trump

Hoy se cumplen 100 días del Presidente Trump. El balance es al debe y con algunas esperanzas. No se han producido los desastres anticipados. Su populismo parece estar en declive y el pragmatismo de los hombres de negocios, en ascenso. La separación de los poderes públicos ha contenido los excesos del Presidente.

Han tenido buena acogida sus medidas para reducir la administración pública y eliminar regulaciones a la inversión y al emprendimiento. Las bolsas han subido y mejorado las expectativas económicas.

Trump fue elegido para remecer el arbolito, sacudir las instituciones y la política norteamericana. Ya sabe que para gobernar no basta con sus instintos: debe informarse, asesorarse y subordinarse a la ley. De lo contrario, se expone a la destitución y a desencadenar conflictos inmanejables.

Trump, dueño de casinos, es un negociador arriesgado e impredecible. Y no ha cambiado, sigue siendo impredecible. Pocos esperaban que bombardeara Siria y Afganistán.

Su habilidad negociadora sigue a prueba con Rusia, China, Corea del Norte, en el Medio Oriente, con su Congreso, con su partido y en la renegociación de los acuerdos comerciales. Obama legó un desorden mundial.

El Presidente Trump se ha visto obligado a abandonar posiciones extremas. Sus fracasos y la solidez de las instituciones norteamericanas lo han forzado a transigir. Parece haber entendido que para abordar las crisis internacionales debe buscar el diálogo y las alianzas. No puede apretar el botón para bombardear Corea del Norte sin un acuerdo previo con Japón, China y Corea del Sur. Ha tenido que revisar sus duras posiciones sobre la OTAN y con México.

La justicia le impidió cerrar por decreto la frontera a migrantes del Medio Oriente. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR