10 rutas escénicas para explorar CHILE SOBRE RUEDAS - 13 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589298510

10 rutas escénicas para explorar CHILE SOBRE RUEDAS

EL PRIMER "RALLY"4 De Vicuña a OvallePueblos viñateros, un tapiz de terracota, sol constante. Esas son algunas de las razones por las que la llamada Ruta Antakari -que une Vicuña con Ovalle- está entre las mejores para recorrer arriba de una moto. Todo parte en Vicuña, a unos 49 kilómetros de Pisco Elqui, y en el primer día la idea es alcanzar Río Hurtado, con detenciones posibles en hitos como el Observatorio El Pangue y el Monumento Natural Pichasca, donde hay fósiles de dinosaurios y bosques petrificados. Como se trata de un sendero de tierra, hay más opciones de resbalar, pero aun así es apta para principiantes: solo hay que tener precaución. "Este sendero es muy bueno, especialmente porque se puede hacer durante todo el año, con un sol estable y pocas probabilidades de encontrar barro", dice el destacado piloto Francisco "Chaleco" López. "Es bastante sencillo, salvo por la posibilidad de derrapes, por lo que es imprescindible ir con rodilleras, guantes y un traje que dé protección". Hay que aceptar que eso significará "pasar calor", dice López, por lo que es buena idea llevar en la mochila mucho líquido y también comida ligera (evitar una digestión pesada, aconseja el piloto, porque eso provoca sueño mientras se maneja). Pasada la primera noche, se sigue en paralelo al río Hurtado hasta alcanzar Ovalle, pasando por Samo Alto e intercalando curvas con tramos más rectas.

Recorrido aproximado: 123 kilómetros.

Ojo con: A veces la temperatura en la zona puede sobrepasar los 40 grados Celsius, con muy poca sombra, por lo que es imprescindible llevar protección solar.

LA ALTERNATIVA FERROVIARIA5 De San Felipe a IllapelEsta no solo es una gran alternativa a la Ruta 5 Norte -mucho más tranquila y solitaria-, sino que además permite conocer parte del pasado ferroviario de Chile. Desde Santiago, la idea es llegar a San Felipe y seguir el camino siempre pavimentado que conduce a Putaendo y Cabildo, en el valle del río La Ligua. Entre plantaciones de frutas y cítricos, más allá de Cabildo se debe pasar el túnel La Grupa (tiene un semáforo que dura seis minutos) y luego subir una cuesta que conduce hacia el túnel Las Palmas, que data de 1904. Esta obra de ingeniería, de casi un kilómetro de largo, es mucho más húmeda y oscura, y no tiene semáforo que regule el tránsito, por lo que hay que tener precaución al cruzarlo: si viene alguien de frente, deberá retroceder. Pasado Las Palmas se llega hasta el pueblo de Tilama. Aquí el camino es de ripio hasta Caimanes, donde retorna el pavimento (la ruta D-865) que conduce a Illapel.

Recorrido aproximado: 203 kilómetros (desde San Felipe).

Un dato: En Tilama, si no quiere continuar hacia Illapel, puede doblar hacia Pichidangui e ir a almorzar a El Volante, que es la mejor picada de la zona. En este lugar preparan una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR