Las 10 reglas de campaña que Trump destruyó - 7 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637745045

Las 10 reglas de campaña que Trump destruyó

Sin filtros

Es lo que más les gusta a sus seguidores: Trump dice lo primero que se le viene a la cabeza. Rechaza lo "políticamente correcto". Insulta tanto a sus rivales como a sus críticos. Muchos candidatos pueden pensar algo y quedarse callados, pero Trump no cierra la boca y lo dice: "Me gustaría golpearlo en la cara", dijo respecto de un manifestante opositor. Escuchar un discurso entero de Trump es además un ejercicio de inmersión en una gramática alternativa. Sus oraciones oscilan en diferentes direcciones a medida que se le ocurre algo distinto. Cuando apela a su muletilla "por cierto" ( by the way ), no hay manera de adivinar hacia dónde enfilará.

Tacaño

Es multimillonario, pero se enorgullece de hacer una campaña barata sacando provecho de la gratuidad de la difusión en los medios, de una manera que provoca envidia en sus rivales. Durante la mayor parte de las elecciones primarias se manejó con un mínimo de personal. No tiene un director de finanzas. Nunca apeló a una acción tradicional para recaudar fondos. Es cierto que su sitio tiene botones para que la gente haga "donaciones", pero jamás ha hecho cenas de gala ni ese tipo de eventos habituales en los otros partidos. Al principio de su campaña, Trump fanfarroneó: "Hasta ahora no he gastado casi nada en mi carrera a la presidencia y estoy en primer lugar. Jeb Bush ha gastado US$ 59 millones y está liquidado".

Nada de encuestas

El precandidato obsesionado por las encuestas no tiene un solo encuestador. Otros aspirantes gastaron cientos de miles de dólares en sondeos para determinar la repercusión de sus mensajes. Trump se guía por su instinto. A menudo dice a sus seguidores que depende de su esposa, Melania, para tantear el sentimiento de los votantes. "Ella es mi encuestadora", afirmó. "Ella es realmente inteligente".

Veleta

A la mayoría de los candidatos los aterra ser catalogados como "veletas", es decir, que cambian de opinión según sople el viento. Trump cambia de idea con total desparpajo, no solamente de una semana a otra o de un día para otro, sino a veces en el mismo discurso. "Nunca he visto a una persona exitosa que no fuese flexible", afirmó en un debate republicano.

No tiene plataforma

Los precandidatos suelen presentar planes de cinco puntos y documentos en los que fijan su posición política, algunos con más detalles que otros. Trump es todo lo contrario.

Su supuesto plan para reemplazar el sistema de salud promovido por Obama fue más una declaración de principios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR