Las 10 primarias que concentran la atención del oficialismo y la oposición - 29 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 640990421

Las 10 primarias que concentran la atención del oficialismo y la oposición

Entre el PS, el PPD y la DC había consenso en que el mejor candidato para recuperar el municipio (hoy en manos de la independiente de centroderecha Karen Rojo) era el concejal independiente Jaime Araya, hermano del senador por la zona Pedro Araya (ex DC). Sin embargo, se encontraron con el "insistente no" que les dio el senador, también de Antofagasta, Alejandro Guillier. "El PR no cedió y Araya irá por fuera", se comenta en el resto del conglomerado. La región es particularmente interesante para Guillier, quien ganó la senaduría en cupo del Partido Radical y hoy se alza como presidenciable. De hecho, esta es la primera muestra de fuerza del legislador y hasta ahora la va ganando. En la zona, aparte de Guillier, la colectividad ya cuenta con la diputada Marcela Hernando; la alcaldía les permitiría terminar de consolidar un verdadero bastión radical en pleno norte.

La pelea ha sido pública en los medios locales, en los que Guillier ha señalado, refiriéndose a los postulantes a la alcaldía, que "no me gustaría nadie que tenga temas pendientes o problemas con la justicia". Esto, por posibles vinculaciones de Jaime Araya con el caso SQM. Ante eso, el concejal lo ha tratado como el "candidato de las isapres", por la publicidad en la que el ex rostro de Chilevisión promocionaba dicho sistema de salud. Hasta último momento, en la NM negociaban bajar las primarias en esta comuna -donde pelean el concejal Hugo Benítez (PPD), Pablo Carrizo (PR), la concejala Andrea Merino (PS) y la consejera regional Silvia Soto (DC)- e intentar un acuerdo con Jaime Araya, para evitar dividir votación en la centroizquierda. Pero Guillier se mantiene inflexible.

49% de evaluación positiva alcanzó Alejandro Guillier en la última encuesta Cadem.

La lucha PPD-PS para instalarse en bastión de Renovación NacionalSolo 30 votos le faltaron a la Nueva Mayoría en 2012 para arrebatarle Ñuñoa a RN y terminar con casi 20 años de administración de Pedro Sabat. La carta era Maya Fernández (PS), quien luego llegó a la Cámara por el distrito Ñuñoa-Providencia. La debilidad que el histórico alcalde mostró entonces abrió el apetito a la Nueva Mayoría. Y es que a esa peleada elección se sumó el que Sabat optara por renunciar a la alcaldía debido a una enfermedad y para competir en las elecciones parlamentarias de 2017.

A eso se suma el que Chile Vamos aún no ha decidido si en octubre apoyará al actual edil Andrés Zarhi (independiente) o al concejal RN Guido Benavides. De ahí que esta comuna sea la primera que nombran en el oficialismo en el momento de analizar primarias clave, tanto por la importancia de la comuna, como porque con el nuevo sistema electoral ella será parte de un megadistrito que elegirá 8 diputados en 2017.

Debido a la importancia que le imprimen es que el PPD, por ejemplo, decidió levantar como carta a la ex ministra de Salud Helia Molina. Y según los sondeos internos que manejan ella se impondría a sus competidores, todos integrantes del concejo municipal: Paula Mendoza (PS); Alejandra Placencia (PC) y Eduardo Topelberg (PR).

Pero en el PS los cálculos son distintos. Sus apuestas están con Mendoza, quien tiene el apoyo de una importante base del socialismo en la zona -algo con lo que no cuenta el PPD- más el respaldo de la diputada Fernández. A ello se agrega la decisión de la DC de también trabajar por la carta socialista.

Ñuñoa, Providencia, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja integran el nuevo distrito 10.

Estrategia para posicionar un nombre para las parlamentariasEs la cuarta comuna con más votantes del país. De ahí que la cantidad de adhesiones que se logren ya es un factor clave...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR