Los 10 pórticos extras en las autopistas urbanas generaron US$ 145 millones de ingresos
La información fue entregada por la Coordinación de Concesiones del MOP a "El Mercurio", a través de la Ley de Transparencia.
La recaudación de los pórticos nuevos, sumados a los antiguos a los cuales se les redistribuyó el cobro, entre 2015 y 2016 suma US$ 145 millones, equivalente a más del doble de lo que costará el nuevo puente Maipo, que está en plena construcción (US$ 65 millones); o casi dos veces el costo de la construcción de las terceras pistas de la Ruta 5 Sur, entre el acceso sur a Santiago y el enlace Peuco, que están casi terminadas (US$ 80 millones). En todo caso, según información entregada por las concesionarias a la SVS, el total de recaudación por peajes en 2015 fue de más de US$ 523 millones.
Sistema inédito
El consejero del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) y ex coordinador general de proyectos de Concesiones del MOP entre 1992 y 2000 Álvaro González, recordó que la implementación de los pórticos, es decir, un peaje sin barreras, "fue un avance gigantesco, porque hacía que la gente no parara".
En esa época se adoptó la decisión de que los televías fueran instalados en medio de las carreteras urbanas y no en las entradas y salidas. De hecho, hasta hoy muchos conductores se quejan de que un pórtico les cobra por un tramo completo, de varios kilómetros, siendo que muchas veces, se salen antes de la vía.
"En ese tiempo no se confiaba en un sistema de entradas y salidas. El sistema que se implementó en Santiago nunca había sido probado en el mundo y era diseño propio para Santiago. Se trataba de una tecnología free flow (libre tránsito), interoperable con otras autopistas; que (el cobro) no falla en un 99,996% de los casos y que funcionara con un tag de lectura", recuerda González. Esto quiere decir que el dispositivo marca el paso del vehículo y el cobro es posterior.
En todo caso, ante el avance de la tecnología, Vespucio Oriente, (cuya construcción debería iniciarse en 2017) incorporará pórticos en las entradas y salidas, de modo que el usuario pague por tramo recorrido.
Desde Concesiones del MOP informaron que la incorporación de pórticos se puede hacer por dos razones: La primera es la construcción de nuevas obras, como en Costanera Norte (Santiago Centro Oriente) o en el tramo urbano de la autopista del Aconcagua entre Vespucio y el peaje Lampa, en...
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