Las 10 novedades que estrenará la elección municipal del 28 de octubre - 29 de Septiembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 399935350

Las 10 novedades que estrenará la elección municipal del 28 de octubre

Hasta los comicios presidenciales de segunda vuelta de 2010, era usual que los candidatos más populares mostraran su dedo pulgar pintado hacia arriba, como anticipando de cierta forma su triunfo. Con los ajustes legales que incorporó la norma sobre la inscripción automática y voto voluntario, los aspirantes a un cargo de elección ciudadana deberán idear otra manera de plasmar su buen ánimo frente a la contienda electoral, ya que este "ritual republicano" no será una de las postales de las elecciones municipales de octubre.

No es la única novedad que será estrenada en los próximos comicios. Por ejemplo, todas las mesas serán mixtas. De esta forma, el concepto de mesas exclusivas de varones y mujeres desaparece. Esta medida resguarda el ejercicio cívico de concurrir a votar sin ser discriminado.

Otro de los cambios culturales que trae consigo la nueva norma descansa en el límite para el expendio de bebidas alcohólicas. Desde ahora, el plazo será a las 05:00 de la mañana del día 28 de octubre, y no a la medianoche, como ocurría hasta el 2010 con la llamada "Ley Seca". Al igual que en otras oportunidades, Carabineros estará a cargo de resguardar que esta norma se cumpla.

Los hoteles están exceptuados de esta obligación, por lo que podrán ofrecer licores a sus pasajeros.

Los supermercados y centros comerciales, por el contrario, sí deberán sacar de sus góndolas las bebidas alcohólicas. En tanto, los cines y el comercio en general no tienen restricciones de funcionamiento.

No obstante, la policía uniformada tendrá una tarea menos: a partir de este proceso ya no deberán dedicarse a recibir las constancias de los electores que se excusen de votar.

"Las elecciones anteriores, especialmente en Santiago, en todo lo que a constancia se refiere, concurrían estudiantes de la Escuela de Carabineros para encargarse de esta labor, lo que ahora, con esta nueva ley, obviamente no es necesario realizar porque el voto es voluntario", explicó el coronel de Carabineros Norberto Abarca.

Todos inscritos

Todos los antiguos votantes siguen inscritos en la misma circunscripción y mesa de siempre. Mientras que a todos los nuevos inscritos -a partir de la inscripción automática- se les asignó una circunscripción según la comuna que declararon en su último trámite en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).

Por ejemplo, si cuando no se estaba inscrito, el elector obtuvo pasaporte en el SRCeI e informó que su dirección estaba en Temuco, su domicilio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR