Las 10 medidas económicas que ya realizó Mauricio Macri en Argentina - 18 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591712858

Las 10 medidas económicas que ya realizó Mauricio Macri en Argentina

El discurso dio resultado y ahora desde la butaca presidencial Macri ha lanzado en poco más de un mes de gobierno una serie de medidas económicas que marcan un punto de inflexión respecto a la gestión de su antecesora Cristina Fernández.

El camino no será sencillo, advierten los analistas, ya que en medio de las medidas deberá hacer frente a indicadores que, en algunos casos, generan alarma. El PIB a junio de 2015 era de 2,3%, la inflación oficial de octubre era 1,1% (la no oficial supera el 20%). En tanto, el desempleo trepó a 5,9% en el tercer trimestre, mientras la producción industrial tuvo una caída de 2,6% en octubre.

A continuación, las 10 principales medidas que Macri ejecutó en el primer mes de gestión.

Fin del cepo cambiario. A dos semanas de asumir como Presidente, Macri anunció el fin del cepo cambiario, normativa impuesta por el gobierno anterior cuyo cometido era restringir el acceso al dólar. Marcos Buscaglia, socio de Alberdi Partners, sostiene que fue la principal medida, porque el cepo "fue el responsable principal de que la economía argentina se haya estancado durante los últimos cuatro años".

Devaluación. De la mano con la anterior, la salida del cepo llevó al tipo de cambio a niveles de entre 13 y 14 pesos desde los 16 anteriores. "El nuevo tipo de cambio parece aún insuficiente para recuperar competitividad cambiaria para la industria", detalla Marcelo Capello, presidente del IERAL Fundación Mediterránea.

Normalización del Indec. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ha sido muy cuestionado durante la última década, producto de la dudosa veracidad de sus datos. El gobierno de Macri designó como responsable de la entidad a Jorge Todesca y declaró la emergencia estadística. Al mismo tiempo comenzó una reestructuración del organismo, volviendo a contratar parte del equipo técnico que había sido despedido anteriormente.

Apertura a negociar con los holdouts . Desde que Macri se postuló como candidato, una de las promesas de la campaña era zanjar el diferendo con los tenedores de bonos norteamericanos que no habían aceptado canjes de deuda de 2005 y 2010. La semana pasada "el gobierno anunció el envío de representantes para retomar las negociaciones con el mediador designado por la Justicia norteamericana", indica Daniel Melhem, director de Knightsbridge Partners. Según el economista, solucionar este conflicto es clave, puesto que el diferendo ha colocado a Argentina en "una posición delicada en términos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR