Las 10 medidas económicas radicales que propone Podemos en España - 8 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 542858674

Las 10 medidas económicas radicales que propone Podemos en España

Según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España correspondiente al mes de octubre, el PP lidera la intención de voto con 27,5%, aunque la gráfica lo muestra en franca caída. Lo sigue el PSOE, con 23,9%; mientras que el podio lo completa Podemos, con el 22,5% de la intención directa de voto.

La nueva agrupación ha capturado adhesiones gracias al malestar y la indignación de ciudadanos descontentos con el PP y el PSOE, y que, al mismo tiempo, no encuentran identificación en los partidos de izquierda.

El joven movimiento no ha pasado inadvertido, por dos factores. Primero, por el vértigo con el que se instaló en el ideario colectivo de la sociedad española, pero también por sus ideas económicas de corte radical, que mantienen en vilo a los sectores más tradicionales, así como también a los economistas.

Es que Pablo Iglesias, como parte de una estrategia para ganar adeptos y hacerse un espacio en el siempre difícil escenario político, dio a conocer una serie de medidas que se chocarían con la Constitución, además de incrementar el gasto público y cerrar el acceso a los mercados internacionales, entre otros anuncios. Más allá de sus ideas económicas, Podemos ha sido fuertemente criticado en la esfera política, pero también en las redes sociales, donde se lo acusa de ser adepto al chavismo, y que su líder tiene "simpatías" con ETA y el totalitarismo de ultraizquierda.

A continuación, las diez medidas económicas que propone Podemos a través de su programa y que son observadas con lupa por algunos sectores.

  1. Rescate ciudadano

    Se trata de un programa de inversiones y políticas públicas para la reactivación económica, poniendo foco en la pequeña y mediana empresa. Pero también resaltando el papel de estas entidades de la economía social.

  2. Auditoría de deuda

    Consiste en una auditoría popular para delimitar qué partes de la deuda pública y privada pueden ser consideradas ilegítimas. Al tiempo que prevé reestructurar la Constitución para garantizar los derechos sociales.

  3. Conversión del BCE

    Propone mecanismos de control democrático sobre el Banco Central Europeo. Su principal cometido es la creación de empleo "decente" -según la visión del partido- en el conjunto de la Unión Europea.

  4. Banca para ciudadano

    Su idea es aprobar medidas destinadas a democratizar la dirección de las entidades bancarias y cajas de ahorro, mediante la priorización de empresas que se rijan por criterios democráticos y de responsabilidad social...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR