Desde el 10 de marzo los automóviles no podrán circular en siete calles del centro de Santiago
A la reducción de una pista para vehículos en calles como Teatinos (hoy convertida en ciclovía) y la idea de peatonalizar diversas arterias, a partir del próximo 10 de marzo, los automóviles no podrán circular en siete ejes estructurantes del casco cívico y comercial de la capital, de lunes a viernes, desde las 7:00 hasta las 22:00.
Se trata de Mac Iver, San Antonio, Amunátegui, San Martín, Compañía y Santo Domingo. A ellas se sumará Bandera, una vez que concluya la construcción de la Línea 3 del Metro.
Hoy esas calles funcionan con el régimen regular de una vía exclusiva: no permiten el ingreso de automóviles en el horario punta de la mañana, entre 7:00 y 10:00 y en la tarde, de las 17:30 a las 21:00. Pero dentro de un mes, la exclusión se extenderá a casi todo el día.
"La velocidad de los buses en el sistema de transporte metropolitano es fundamental para ofrecer una buena calidad de servicio. Si bajan las velocidades, como ocurre por la creciente congestión de Santiago, la frecuencia que se puede ofrecer baja en forma proporcional. La única alternativa es aumentar la velocidad, mediante medidas de gestión y de infraestructura que le den prioridad al transporte público", afirma el director del transporte público metropolitano, Guillermo Muñoz.
Para los automovilistas que quieran ir al centro quedarán como alternativas calles como Rosas, Agustinas y Moneda (en el sentido oriente-poniente) y Morandé, Teatinos y Miraflores (norte-sur).
Muñoz indicó que en la marcha blanca del 10 de marzo se cursarán partes de cortesía, hasta que el sistema opere formalmente, el 9 de abril. Luego de esa fecha, quienes sean sorprendidos conduciendo automóviles en estas vías en el horario restringido deberán pagar una multa de 1 UTM ($43 mil), que será enviada a los juzgados de policía local.
La medida aplicada por el Gobierno es coincidente con las recientes conclusiones del informe de Promovilidad, elaborado por una comisión asesora presidencial, que estableció como principio que las obras y planes futuros buscarán fomentar el transporte público y desincentivar el privado.
"En Santiago estamos viviendo un creciente problema de congestión...
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