Las 10 más increíbles historias olímpicas chilenas - 8 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646592609

Las 10 más increíbles historias olímpicas chilenas

A los 17 años, Martín Vargas asistió a los JJ.OO. de Múnich, pero solo alcanzó a combatir una vez, ya que fue eliminado por el colombiano Calixto Pérez en estrecho veredicto. Su explicación fue contundente: "Estaba enfermo del estómago por comer fruta mal lavada. Tuve que pelear con pañales, lo que me perjudicó. En aquella ocasión Pérez me calzó un derechazo a la cara que me tiró al suelo. Me levanté prontamente y no hubo cuenta, pero estaba nocaut. Todo el estadio nos aplaudió mucho".

2 Mendoza, una buena y una mala

César Mendoza, oficial de Carabineros, ganó medalla de plata por equipos en Helsinki (1952) de manera accidental. El titular era Alberto Larraguibel, récord mundial de salto alto que mantiene vigencia hasta hoy. Pero en la etapa de preparación en Francia -donde la delegación chilena perdió muchos caballos-, Larraguibel cayó de la montura provocándose una hernia. Allí entró Mendoza en su lugar. Pero ocho años después, en la previa para Roma 1960, la naturaleza le jugó una mala pasada a quien integraría la Junta de Gobierno. El terremoto de Valdivia sorprendió al equipo chileno en Buenos Aires y, pese a los esfuerzos de los organizadores, no hubo dineros para costear el viaje a Europa.

3 El primer eliminado por indisciplina

Francisco Arellano, el "Mono", era hermano de David, el mártir colocolino fallecido en 1927, en Valladolid. Un año después de la desgracia, en los Juegos de Ámsterdam, era uno de los pilares del equipo de fútbol que perdió con Portugal 4 a 2 en la primera fase. Arellano no jugó, pues fue devuelto en el mismo barco en el que había llegado. "Me echaron sin escucharme. No fue mi culpa, lo hice para defender a un compañero. Me devolvieron con poca plata y en Buenos Aires pasé un día sin comer". La prensa de la época no da detalles del incidente (aparentemente, una pelea a golpes), aunque otro hermano, Alberto, fundador del Círculo de Periodistas Deportivos, lo defendió: "Volvió para asistir al funeral de nuestra madre".

4 Un ciclista publicita PeptoKola

Alberto Downey era ciclista y ganó el clasificatorio del Parque Cousiño para participar en Estocolmo (1912). En esa época, los deportistas comienzan a asociarse con la vida sana y la publicidad, aunque al tabaco se le otorgaban beneficios "bactericidas" y el cognac era definido como un "tónico vigorizante". En ese marco, a Downey lo contacta una empresa para promocionar sus productos. "El champion chileno a los Juegos Olímpicos de Stockolmo toma PEPTO KOLA ROBIN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR