10 episodios que grafican la compleja semana oficialista tras la derrota municipal - 31 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652211861

10 episodios que grafican la compleja semana oficialista tras la derrota municipal

La improvisada puesta en escena de la Presidenta Bachelet para su discurso en La MonedaPor WhatsApp se convocó a militantes del PS:Un equipo de La Moneda, en el que colaboraban Mahmud Aleuy y Víctor Maldonado, monitoreaba los resultados electorales del domingo. Al ver que estos era adversos, y buscando evitar la imagen de derrota, otro equipo, liderado por la jefa de gabinete de Presidencia, Ana Lya Uriarte, comenzó a invitar por teléfono a alcaldes ganadores y congresistas del oficialismo.

De hecho, a algunos parlamentarios como Jorge Tarud (PPD), o dirigentes como José Miguel Insulza (PS), Uriarte los invitó mediante WhatsApp. Sin embargo, pocos aceptaron la invitación, y los que llegaron cuentan que el ambiente era como "el de un funeral". Según algunos invitados, había cuatro televisores para ver la trasmisión, y un austero cóctel que "se hizo poco para calmar la ansiedad". Incluso, explican, varios invitados se fueron a los pocos minutos de llegar.

A pesar de que había algunos ministros en Palacio -como Mario Fernández, de Interior; Rodrigo Valdés, de Hacienda, y Andrés Gómez-Lobo, de Transportes-, la concurrencia era notoriamente escasa.

Fue por ello que desde Presidencia se le encomendó al jefe de avanzada presidencial, Felipe Barnachea (ex jefe de gabinete de Camilo Escalona y de Rodrigo Peñailillo), que comenzara a llamar a militantes de la Nueva Izquierda del PS, como Cristián Muñoz, asesor de Vivienda; Nicolás Farfán, director del Injuv; Natalie Vidal, subdirectora del Injuv, y Germán Freire, asesor del Ministerio de Desarrollo Social, entre otros, para que la Presidenta se viera "bien acompañada" mientras daba su discurso ante las cámaras de televisión.

Sin embargo, los "rostros" del oficialismo fueron ubicados en la parte posterior de la puesta en escena, que no contó con alcaldes ganadores ni figuras emblemáticas del bloque, algo que fue criticado en los partidos. "Están sacando a los últimos cuadros de la bodega", decían en la sede de distintas colectividades de la Nueva Mayoría.

De hecho, la DC tenía decidido desde temprano no acudir a La Moneda. Las relaciones ya estaban "congeladas". Incluso se hablaba de no "prestar" sus cartas ganadoras, como Claudio Castro, de Renca, y Claudia Pizarro, en La Pintana. Con ello querían evitar una escena similar a la de las municipales de 2008, cuando la Concertación también obtuvo malos resultados, pero Bachelet en La Moneda apareció dando imagen de triunfo con los entonces alcaldes electos Alberto Undurraga y Claudio Orrego con los brazos en alto.

Las razones detrás del "salvataje" de Lagos Weber y Andrade"Descoordinación" y "silencio" de La Moneda:A esas alturas ya estaba claro. Los resultados del oficialismo en las elecciones eran malos. Pero en la noche del domingo pasado hubo elementos adicionales que inquietaron al presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS).

Como el "silencio" que observó en el Ejecutivo y en los partidos frente a las cifras de los comicios. La capacidad de la oposición para aparecer ante los medios como "ganadora". O la imagen de unos operarios que desmontaban en La Moneda una especie de "escenario" que nunca llegó a utilizarse esa noche.

Junto a su equipo, Andrade analizó lo sucedido hasta la madrugada. Y ese mismo día, pero ya de mañana, decidió contactarse con su par en el Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD). Con quien terminó proponiendo una "hoja de ruta", en un intento por propiciar un mejor "desenlace de gestión" para la Mandataria.

Antes de la exposición conjunta, la lectura de Lagos Weber frente al resultado de los comicios era parecida a la Andrade. En su círculo comentan que, entre otros elementos, le inquietó la "descoordinación" con La Moneda en un momento tan crucial. Lo que se tradujo, por ejemplo, en que intempestivamente se les avisara el mismo lunes en la mañana que ese día no habría comité de coordinación política.

Así, el presidente del Senado vio un "vacío". Que le pareció posible de afrontar con Andrade, quien ese día lo llamó alrededor de las 9 AM. El diputado le dijo que tenía una propuesta avanzada y lo invitó a analizarla.

En el entorno del senador aseguran que ambos actuaron bajo la premisa de que ante la coyuntura era necesario asumir un "rol político". Lagos, entonces, cruzó a la oficina de Andrade. Allí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR