Los 10 choques más memorables e insólitos de albos e hispanos - 5 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696063893

Los 10 choques más memorables e insólitos de albos e hispanos

Parte de los 10 mil hinchas invadieron la cancha y hubo destrozos en las galerías. El partido no alcanzó a terminar y los albos (2-0) recibieron el trofeo Juan de Frutos.

El profesionalismo empezó con el título de "Colocolito"En 1933 nace el fútbol rentado en Chile. El primer experimento fue un torneo de Apertura denominado Copa "César Seoane". Los finalistas del certamen fueron albos e hispanos.

El 23 de julio, en Campos Sports, en medio de una epidemia de tifus y al mismo tiempo que en los estadios Militar y Carabineros se jugaba la primera fecha del naciente torneo nacional, se agendó la jornada decisiva.

El Cacique estaba de gira en Perú, pero le bastaron sus suplentes -rejuntado que fue apodado "Colocolito" por la prensa de la época-, para doblegar 2-1 a los rojos, que no pudieron con la resistencia del veterano meta Roberto Cortés, mundialista en 1930.

Los rojos pasearon en andas al ídolo del rival: Atilio CremaschiEl título de 1953 fue para Colo Colo con paliza, porque timbró la corona a falta de tres partidos. En el cierre, el calendario puso a U. Española frente al equipo que encabezaba el artillero Jorge Robledo y Manuel Muñoz, con una camaradería insólita en Ñuñoa.

El actual "pasillo", ritual con que los rivales acostumbran en España a retribuir a los monarcas, se quedó chico el 7 de diciembre de aquel año. El club hispano abusó de los homenajes para su rival: le entregó capas de torero a los jugadores colocolinos y también les ofrendó una estatua del Quijote a los dirigentes. No suficiente con ello, los futbolistas rojos pasearon en andas al colocolino Atilio Cremaschi, ariete que venía de defender por más de una década y de ganar dos títulos con los de Independencia, huella que hoy le vale una tribuna con su nombre en el estadio Santa Laura.

En el partido de rigor, tampoco hubo gran resistencia. Colo Colo venció 3-1 con dos tantos de Cremaschi al meta Francisco Fernández, cerrando la temporada con una decena de goles.

La noche mágica que inmortalizó a Elson Beiruth"En ese partido Elson (Beiruth) fue imparable, se pasó, él era un crack. Tenía todo: remate con las dos piernas, mucha fuerza, bravo y además era buen tipo. El título del 70 lo ganamos de atrás y fue emocionante. Acordé buenos premios con el presidente (Héctor) Gálvez y el equipo cambió, le propusimos al técnico (Francisco Hormazábal) jugar con los más viejos, con los 'cancheros'. Y salimos campeones. Además que a Unión le entró el miedo en la final", es el testimonio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR