Decreto núm. 264, publicado el 10 de Noviembre de 2001. APRUEBA REGLAMENTO SOBRE ASIGNACION POR DESEMPEÑO EN CONDICIONES DIFICILES
Publicado en | Diario Oficial |
Emisor | MINISTERIO DE EDUCACIÓN |
Rango de Ley | Decreto |
APRUEBA REGLAMENTO SOBRE ASIGNACION POR DESEMPEÑO EN CONDICIONES DIFICILES
Núm. 264.- Santiago, 20 de septiembre de 2001.- Considerando:
Que, la ley Nº 19.070, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado se fijó por D.F.L. Nº 1, de 1996, de Educación, en su artículo 50 estableció una asignación de desempeño en condiciones difíciles que se pagará a los profesionales de la educación que ejerzan sus funciones docentes en establecimientos educacionales pertenecientes al sector municipal y al sector particular subvencionado que sean calificados de tales;
Que, esta asignación se puede alcanzar un monto que represente hasta un 30% de la Remuneración Básica Mínima Nacional;
Que, sin perjuicio de establecer los criterios e indicadores necesarios para determinar este "desempeño en condiciones difíciles", es preciso fijar los grados en que éste se dé y su conversión en porcentajes para efectos del pago;
Que, además, es preciso establecer un procedimiento para determinar individualizadamente los establecimientos educacionales que tienen la calidad de "desempeño difícil", determinación que deberá realizarse cada dos años por disposición de la ley, y
Visto: Lo dispuesto en las leyes Nºs. 18.956 y 19.715, decreto con fuerza de ley Nº 1 de 1996 de Educación, artículos 50 y 84; y en los artículos 32 Nº 8 y 35 de la Constitución Política de la República de Chile,
D e c r e t o:
Los profesionales de la educación que ejerzan sus funciones, en cualquiera de las jornadas, de los establecimientos educacionales de los sectores municipal y particular subvencionado, que hayan sido declarados de desempeño en condiciones difíciles tendrán derecho a percibir una asignación especial.
Este reglamento determina los grados en que se presentan dichas condiciones en forma particularmente difícil, sus equivalencias en porcentajes de la asignación y los procedimientos correspondientes.
La asignación por desempeño en condiciones difíciles podrá alcanzar hasta un 30%, calculada sobre la Remuneración Básica Mínima Nacional correspondiente.
Los establecimientos educacionales podrán ser calificados de desempeño en condiciones difíciles en razón de su ubicación geográfica, marginalidad, extrema pobreza u otras características análogas.
Los criterios que se utilizarán serán los de aislamiento geográfico y ruralidad efectiva determinados por el clima particularmente adverso, la distancia, las dificultades de movilización y comunicación respecto de centros urbanos de relevante importancia administrativa, económica y cultural y la necesidad de que el profesor resida en un ambiente propiamente rural; de particular condición del tipo de la población atendida, determinados según atiendan a alumnos y comunidades en situación de extrema pobreza, a alumnos o comunidades bilingües o biculturales y a alumnos que reúnan condiciones análogas a las anteriores según se especifica en cada caso; y de especial menoscabo determinado, especialmente por las dificultades de acceso o inseguridad en el medio urbano.
Los criterios señalados en el inciso anterior, determinados según se especifica, se medirán en la forma que se menciona en los artículos siguientes, de acuerdo a los indicadores que se señalan a continuación.
Criterios Indicadores
-
Distancia a la Ciudad de
Referencia
-
Tipo y condiciones de las
vías de acceso
Aislamiento Geográfico c. Tipo y frecuencia de
y Ruralidad transporte público
-
Condición de residencia
del profesor
-
Número de docentes y cursos
combinados multigrados
Condición de la a. Indice de vulnerabilidad
población atendida b. Tipo de alumnos atendidos
por el establecimiento
-
Situación domiciliaria de
los alumnos
-
Promedio de alumnos por
curso
-
Tasa de denuncias de
delitos de la comuna
Especial Menoscabo c. Tasa de detenidos por
delitos de la comuna
-
Nivel de riesgo urbano del
acceso al establecimiento
Del aislamiento geográfico y ruralidad
El aislamiento geográfico y la ruralidad se determinarán utilizando los conceptos de "ciudad de referencia" y "accesibilidad". Para estos criterios los indicadores son los siguientes:
"distancia a la ciudad de referencia", "tipo y condiciones de las vías de acceso", "tipo y frecuencia de transporte", "condición de residencia del profesor" y "número de docentes y cursos combinados multigrados".
El concepto de "ciudad de referencia" corresponde al centro poblado de importancia, con más de 5.000 habitantes, de relevante importancia administrativa, económica y cultural, con el cual el profesor puede tener mayor grado de integración desde su lugar de trabajo.
El Secretario Regional Ministerial de Educación correspondiente deberá determinar las "ciudades de referencia" de su región, mediante resolución fundada dictada en el mes de octubre del año de la postulación.
El concepto "accesibilidad" dice relación con el medio de transporte utilizado, su tipo y frecuencia y las condiciones de las vías de acceso, y con el aislamiento en general.
El indicador distancia a la ciudad de referencia señala la cantidad de kilómetros que constituye la distancia total del camino recorrido entre el establecimiento y la ciudad de referencia, y su puntaje se asigna de acuerdo a la siguiente tabla:
Tabla Nº 1
Distancia del establecimiento a la Puntos
ciudad de referencia
Menos de 5 kilómetros 0
5,1 a 25 kilómetros 5
25,1 a 50 kilómetros 10
50,1 a 75 kilómetros 15
75,1 a 100 kilómetros 20
100,1 a 130 kilómetros 25
Más de 130 kilómetros 30
El indicador tipo y condiciones de las vías de acceso se determina de acuerdo a las características del camino entre el establecimiento y la ciudad de referencia. La definición de este indicador considera implícitamente el clima adverso, y su puntaje se asigna a partir de la siguiente tabla:
Tabla Nº 2
Tipo y condiciones de las vías Puntos
de acceso
Camino pavimentado en buen estado 0
Camino pavimentado en mal estado 6
Camino no pavimentado en buen estado 12
Camino no pavimentado en mal estado 18
Combinación camino terrestre y otras
vías no terrestres 24
Sólo vía aérea, marítima o fluvial 30
El indicador tipo y frecuencia de transporte público dice relación con el medio usado para trasladarse y a la frecuencia de viaje de los sistemas de transportes disponibles para conectar el establecimiento con la ciudad de referencia. Para estos efectos se define el tipo y la frecuencia de transporte de la siguiente manera:
-
Frecuencia regular diaria: Se entiende por tal aquella en que el transporte público motorizado existente tiene un sistema de funcionamiento establecido y conocido por los usuarios y cuya frecuencia sea, a lo menos, una vez al día.
-
Frecuencia regular en la semana: Se entiende por tal aquella en que el transporte público motorizado existente tiene un sistema de funcionamiento establecido y conocido por los usuarios y cuya frecuencia sea, en algunos días a la semana.
3 Transporte no motorizado: Se entiende por tal aquel que se realiza a pie, bicicleta, remo o tracción animal y, en cualquiera de sus modalidades, deberá corresponder a un recorrido superior a 1 kilómetro de distancia.
En función de las características antes señaladas, se utiliza la siguiente tabla de puntaje:
Tabla Nº 3
Tipo y frecuencia de transporte Puntos
Transporte público motorizado por 0
tierra con...
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