Más de 1.500 hectáreas de raps dañadas por heladas - 24 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 688825889

Más de 1.500 hectáreas de raps dañadas por heladas

"A esta hora hay 3 °C y una alta humedad. Llevamos bastante tiempo así. Los suelos no alcanzan a secarse y se complica trabajar los campos. Espero que la próxima semana tengamos un mejor clima, porque hay bastante retraso en algunos sectores", afirma Santander, quien es coordinador regional de los grupos de transferencia tecnológica de La Araucanía.

Los problemas se acumulan en todo el sur. La suma de bajas temperaturas, que incluyen varias heladas, importantes lluvias invernales y la última nevazón de julio han puesto cuesta arriba los trabajos de preparación de suelos y de siembra. En algunos casos, como en el raps o el trigo invernal, ya se reportan pérdidas de producción, mientras que en otros, como la avena, un severo retraso.

Zonas como Temuco ya registran nueve eventos de heladas entre mayo y junio. Los suelos congelados se han ensañado especialmente con el raps. Sin embargo, las lluvias también han hecho lo suyo, ya que han provocado pudrimiento de semillas de trigo en algunos potreros anegados y limitado las aplicaciones de agroquímicos y fertilizantes.

La decisión inicial de retrasar las siembras de las últimas dos temporadas, además, ayudó a amplificar el impacto del clima en el trigo invernal. Los agricultores han tenido que lidiar con una mayor presencia de malezas súper resistentes, especialmente ballicas, que merman los ingresos. Para poder atacarlas más decididamente, se las deja crecer por más tiempo para que logren un mayor desarrollo y entonces se les aplican herbicidas. Sin embargo, esa jugada obliga a atrasar la siembra del trigo. En inviernos sin grandes eventos climáticos, como lo fue el de 2016 para el agro del Biobío al sur, esa estrategia funcionó muy bien.

El buen clima sureño del invierno pasado también fue un aliciente para que en esta temporada los productores de raps alargaran el período de siembras, extendiéndolo hasta comienzos de mayo. Sin embargo, las heladas pillaron a las siembras más tardías muy inmaduras para sobrevivir al congelamiento del suelo.

"Uno de los mayores problemas de los agricultores es que tienen memoria de corto plazo. Si el año pasado no llovió en las siembras, al año siguiente se piensa que va a suceder algo similar", advierte el agrónomo Julio Oberg, que asesora a dueños de cerca de 27.000 hectáreas de cultivos en La Araucanía.

La pérdida de raps es significativa. Entre los procesadores de esa oleaginosa se estiman que se perdieron entre 1.500 y 2.500 hectáreas del cultivo; es decir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR