1.400 colegios ya implementan la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales - 20 de Junio de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 906513337

1.400 colegios ya implementan la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales

Mañana, junto al Solsticio de Invierno, Chile conmemora el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Para los pueblos originarios, este periodo es uno en el que se renuevan las energías de la tierra, se regenera la vida y el tiempo, y con ello, el ser humano. Sobre esta visión y de la mano del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, perteneciente a la División de Educación General del Ministerio de Educación, se ha estado enseñando en muchos colegios: actualmente, a nivel nacional hay 1.400 establecimientos educacionales implementando la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales para los distintos pueblos.Para ello se cuenta con 1.002 educadores tradicionales en el país.En febrero de 2021 entraron en vigor las nuevas Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales, las que fueron revisadas por los pueblos originarios reconocidos por la Ley Indígena en el marco de una consulta hecha entre los años 2018 y 2019. Estas bases -y los programas de estudio que derivan de ella- reemplazaron el ramo de Lengua Indígena, que se impartía solo para los cuatro pueblos que presentan vitalidad lingüística (Aymara, Quechua, Mapuche y Rapa Nui). Las nuevas bases, en cambio, consideran a nueve pueblos. Aquí, siete de sus representantes, todos educadores tradicionales, cuentan sobre su labor.Serafina Moulton, Rapa NuiSerafina Moulton dice siempre haber estado involucrada con la cultura de Rapa Nui: sus dos papás pertenecen a este pueblo y ella creció en la isla escuchando su idioma y viendo en directo cómo es que los saberes ancestrales se relacionan hasta el día de hoy con mejores pescas y cultivos, por ejemplo. "Son aprendizajes siempre muy relacionados con la naturaleza", explica.Preocupada ante la globalización y el riesgo que esto significaba para preservar su cultura y lengua, comenzó a involucrarse con la educación haciendo clases a preescolares."De pedagogía he ido aprendiendo de a poco", dice sobre sus cuatro años enseñando en un jardín infantil de la isla. "Partir desde tan chicos es importante, porque es ahí donde comienza todo".Con los niños a los que enseña suelen hacer paseos "en los que vamos a ver peces a la orilla, y así les enseño sus nombres". En estas salidas, juntos aprovechan de juntar conchitas y recoger los microplásticos que encuentran en el camino. Otra actividad que realizan de forma habitual "es ir a conversar con los abuelos para conocer sus...

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