Más de 1,1 millones de escolares pudieron haber repetido por su baja asistencia a clases - 5 de Marzo de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 924072305

Más de 1,1 millones de escolares pudieron haber repetido por su baja asistencia a clases

La educación chilena atraviesa una de sus crisis más profundas del último tiempo, agudizada por los efectos que dejó la pandemia en relación al cierre de escuelas, retrasos en el aprendizaje y deserción escolar, entre otros.En ese sentido, una de las principales alertas es la alta tasa de inasistencia de los alumnos. El escenario es tan complejo que, según un estudio realizado por Libertad y Desarrollo (LYD), en 2022 la asistencia promedió 84,6%, una cifra menor al 90,4% que se registraba en 2018, antes de la emergencia sanitaria. O a la de marzo de 2019, que superaba el 92%. Entre las más afectadas está la enseñanza preescolar, la cual registra una asistencia de solo 77,4%.Pero lo más alarmante que detectaron fue que el año pasado hubo un 37,3% de estudiantes con "inasistencia crónica", lo que se traduce en más de 1,1 millones de alumnos que no estarían asistiendo a clases. Considerando que el requisito para pasar de curso es tener 85% de asistencia, de aplicarse la norma estrictamente, casi cuatro de cada 10 alumnos podrían haber repetido.De aquellos estudiantes con "inasistencia crónica", la mayoría se concentra en la Región Metropolitana (38,1%). Asimismo, el grueso estudia en establecimientos públicos, aunque también se detectó gran parte en particulares subvencionados, y aseguran que están sobrerrepresentados en recintos con rendimiento académico "insuficiente" y "medio-bajo", según la Agencia de Calidad de la Educación.La investigadora de LYD María Paz Arzola explica que la cifra de asistencia escolar cayó particularmente a fines de 2019, lo que para ella es una señal: "Obviamente que la pandemia fue un problema, pero creo que puede haber un problema más profundo que tiene que ver con la percepción respecto de la importancia de asistir realmente a clases, que se relativizó".El investigador principal del Centro de Justicia Educacional UC, Ernesto Treviño, añade que "en 2022 hubo una menor asistencia escolar porque estábamos recién saliendo de la pandemia, con muchas inseguridades", y que "el ausentismo crónico es uno de los principales desafíos que enfrenta el sistema escolar actual".En la misma línea, Julio Labraña, investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación UDP, dice que "la pandemia nos demostró a la fuerza que quizás es posible que los estudiantes aprendan desde la casa o no vayan directamente. Yo creo que pueden aprender, pero no pueden aprender lo que efectivamente es importante hacer en las escuelas: a...

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