De 1.009 cruces ferroviarios, el 86% no tiene barreras, según EFE, porque no se requieren - 9 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593232482

De 1.009 cruces ferroviarios, el 86% no tiene barreras, según EFE, porque no se requieren

La ausencia de barreras ha generado preocupación respecto de la seguridad de ferrocarriles. La inquietud se agudizó el domingo por la tragedia ocurrida en la comuna de San Javier (Maule), donde un tren del servicio Terrasur impactó a un vehículo particular, lo que causó la muerte de siete ocupantes del automóvil.

Los 871 cruces que no tienen protección adicional (barreras, semáforo o guardacruces) cuentan con señal Pare y cruz de San Andrés (cruz en forma de aspa). No tienen barreras porque, según EFE, no son necesarias en lugares con bajo flujo. "Según los estándares mundiales, en la medida que exista alto tráfico de trenes, de vehículos o la combinación de ambos, los cruces son complementados con barreras o banderistas", señaló Etcheberry respecto de los requisitos para instalar barreras en los cruces.

De todas maneras, a partir del segundo semestre de este año, se instalarán 100 barreras automáticas desde Santiago hasta Temuco, en los cruces de mayor peligrosidad.

Cruce en trámite

En el caso del cruce Santa Cecilia, lugar donde ocurrió el accidente, Etcheberry aseguró que la empresa lo bloqueó con barreras en reiteradas oportunidades hasta 2014, porque no estaba reconocido por el Ministerio de Transportes. "El cruce fue abierto de manera espontánea (por la comunidad) y nos vimos imposibilitados de seguir cerrándolo", afirmó.

El sector es considerado de bajo tráfico, ya que tiene seis trenes al día (tres por sentido). Un tráfico alto es el de Metro Valparaíso, con 250 trenes al día.

Actualmente, está en trámite la incorporación de este cruce en los registros del Ministerio de Transportes y tiene señal de Pare y cruz de San Andrés. Hay otros 192 que están en proceso de ser incorporados en el registro de Transportes, lo que permitiría obtener recursos adicionales.

Aunque estos cruces serán prontamente oficializados, Etcheberry descartó que sean peligrosos: "Con la señalética vigente, al tener su señal pare, depende de los conductores el respeto de las leyes del tránsito. En la medida que respeten la señalética, no ponen en riesgo su vida".

Estado grave

El accidente en San Javier dejó solo un sobreviviente: Maikol González Bernal, de 6 años, quien permanece en estado de extrema gravedad internado en el hospital de Talca.

"Por la magnitud del traumatismo, vemos que es bastante complejo (el proceso de recuperación)", explicó el director del hospital, doctor Alfredo Donoso.

La diligencias para establecer la causa de este hecho está radicada en...

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