Dictamen nº 14251 de Contraloría General de la República, de 21 de Marzo de 2005 - Doctrina Administrativa - VLEX 238948742

Dictamen nº 14251 de Contraloría General de la República, de 21 de Marzo de 2005

N° 14.251 Fecha: 21-III-2005

Doña XX, en su calidad de Presidenta Nacional de la Federación Nacional de Asociaciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, FENATRAVI, solicita pronunciamiento sobre la "no validación" del Programa de Mejoramiento de la Gestión (P.M.G.) 2002, Sistema de "Auditoría Interna" Etapa III, de los Servicios de Vivienda y Urbanización de las Regiones II, III, IV, V, VII, VIII, IX, XI y XII, por parte del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno.

Señala la recurrente, en síntesis, que el citado Consejo, en adelante CAIGG, en forma improcedente, adoptó la medida indicada en base a que en cuatro SERVIU se emitieron solamente dos informes de auditoría preventiva, no obstante que la exigencia era expedir tres informes, y a que en los nueve SERVIU singularizados dichos documentos se evacuaron en forma tardía, diciembre de 2002, lo que impedía precaver situaciones críticas.

Sobre el particular, cabe precisar que los objetivos de gestión para el Sector Vivienda en el año 2002, fueron fijados mediante Decreto Exento N° 428, de 21 de diciembre de 2001, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Dicha normativa dice relación con el incremento por desempeño institucional, establecido en el artículo 6° de Ley N° 19.553, y comprende a la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo y a cada uno de los SERVIU existentes en el país.

El reglamento del citado artículo 6° fue sancionado mediante el Decreto N° 475, de 1998, de Hacienda, que regula, entre otras materias: la formulación de los programas de mejoramiento y de los objetivos de gestión; la medición y ponderación de los objetivos de gestión; la evaluación del grado de cumplimiento; y los mecanismos de control.

Se trata, consecuentemente, de una situación reglada, en la que existen normas para llevar a cabo las mediciones necesarias.

Pues bien, la Auditoría Interna Ministerial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo remitió al CAIGG, mediante ORD. N° 134, de 2002, el "Informe Consolidado Desarrollo del Sistema de Auditoría Interna - P.M.G 2001" que incluye el Programa de Trabajo a Nivel Nacional de las Contraloría Internas de los SERVIU para el año 2002, en el cual se señalan las auditorías a realizar. Dicho proyecto contemplaba para cada uno de los SERVIU tres auditorías transversales más las correspondientes auditorías de carácter regional, las que variaron de dos a seis según la región, con un total de cinco a nueve tareas previstas para los Servicios.

Cabe puntualizar que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR