Dictamen nº 5693 de Contraloría General de la República, de 10 de Febrero de 2003 - Doctrina Administrativa - VLEX 238894778

Dictamen nº 5693 de Contraloría General de la República, de 10 de Febrero de 2003

N° 5.693 Fecha: 10-II-2003

Ex-Carabinero, representado por el señor H.G., Abogado de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, solicita a esta Contraloría General un pronunciamiento respecto de la legalidad de su licenciamiento de Carabineros de Chile.

Solicitado informe sobre la materia, el Director del Personal de Carabineros de Chile, mediante Oficio N° 967, de 2002, ha señalado, en lo que interesa, que el mencionado ex- funcionario fue licenciado de la Institución por conducta mala, en virtud del Dictamen ® N° 7, de 3 de agosto de 2002, en conformidad a lo estipulado en el artículo 127, N° 4, letra a), e inciso 5°, del Reglamento de Selección y Ascensos del Personal de Carabineros de Chile, N° 8.

Agrega, que la medida administrativa se aplicó por haberse establecido en Sumario Administrativo incoado al efecto, que el día 28 de noviembre de 2000, encontrándose en el domicilio de sus padres, sostuvo una discusión con su cónyuge, por haberle reprochado una relación extramatrimonial, situación que causó el descontrol del citado ex funcionario, quien tomó su pistola particular e hizo seis disparos al aire en el patio del inmueble donde se desarrollaban los hechos.

Tal situación alertó a sus familiares, encontrándolo en dependencias de la casa con la pistola entre sus manos, y en el instante en que su padre trató de quitarle el arma, se produjo un forcejeo saliendo un proyectil que hirió al ex funcionario en la pierna derecha, siendo trasladado al Servicio de Urgencia del Hospital Barros Luco, en donde manifestó que había sido víctima de un asalto por parte de dos individuos.

Añade que, notificado bajo Acta del licenciamiento, el ex-servidor se manifestó disconforme, haciendo uso de las instancias de reclamo que le otorga la legislación vigente sin embargo, las respectivas autoridades mantuvieron a firme la medida, sin ulterior recurso.

Finalmente, respecto de la reincorporación a que alude el funcionario, se manifiesta que la situación se debió a que la Prefectura de Carabineros Santiago Cordillera, mediante resolución ® N° 1, de 2001, aprobó las Primeras Diligencias, en la cual se proponía su eliminación de la institución por "conducta mala", con efectos inmediatos. Posteriormente, en la instancia de reclamo, el Director de Orden y Seguridad dispuso anular dicho acto administrativo y, en subsidio, elevar las Primeras Diligencias a Sumario Administrativo, ser este el mecanismo para disponer las eliminaciones por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR