ORD. Nº 1043/42 8 de Febrero de 1995. Contrato individual Existencia. - Doctrina Administrativa - VLEX 239900622

ORD. Nº 1043/42 8 de Febrero de 1995. Contrato individual Existencia.

Fecha Disposición 8 de Febrero de 1995
MateriaContrato individual Existencia.

ORD.: Nº

1043/42

MATERIA= Contrato individual Existencia.

RESUMEN DE DICTAMEN= Los repartidores de correspondencia de la empresa Daniel Rodríguez Miranda prestan sus servicios bajo subordinación y dependencia, razón por la cual su vinculación jurídica debe materializarse en los respectivos contratos de trabajo.

ANTECEDENTES DEL DICTAMEN= 1) Memorándum Nº 440 de 14.12.94 de Sr. Jefe Departamento Fiscalización.

2) Ord. Nº 1609 de 22.11.94, de Director Regional del Trabajo X Región.

3) Providencia Nº 444 de 22.03.94, Departamento de Fiscalización.

4) Ord. Nº 567-93 de Asesor Ministro del Trabajo y Previsión Social.

5) Presentación de don Juan Vera Aburto de 24.06.93.

FUENTES LEGALES= Código del Trabajo, artículos 7º y 8º.

CONCORDANCIAS DEL DICTAMEN=

FECHA DE EMISION= 08/02/1995

DICTAMEN=

DE : DIRECTOR DEL TRABAJO

A : SEÑOR JUAN VERA ABURTO PICARTE Nº 327, OF. 30-C VALDIVIA

Mediante Memorándum signado con el número 1), de antecedentes se ha solicitado a esta Dirección un pronunciamiento a cerca de si la relación jurídica que une a los repartidores de la empresa de distribución de correspondencia de don Daniel Rodríguez Miranda constituye o no una relación laboral.

Al respecto, cumplo con informar a Ud. lo siguiente:

El artículo 7º del Código del Trabajo dispone que:

" Contrato individual de trabajo es una convención por la " cual el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente, " éste a prestar servicios personales bajo dependencia y " subordinación del primero, y aquél a pagar por estos " servicios una remuneración determinada".

A su vez, el artículo 8º del mismo cuerpo legal, en su inciso primero, establece que:

" Toda prestación de servicios en los términos señalados en " el artículo anterior, hace presumir la existencia de un " contrato de trabajo".

Los elementos que configuran la relación laboral, según se ha sostenido de manera reiterada y uniforme por este Servicio al interpretar el artículo 7º del Código del Trabajo, son los siguientes:

  1. -Una prestación de servicios personales 2.-El pago de una remuneración por dichos servicios 3.-Ejecución de los servicios bajo subordinación o dependencia.

    En la situación que nos ocupa, de conformidad a los antecedentes tenidos a la vista y, en especial de los informes de fiscalización emitidos por los Sres. Patricia Gavilan Almendra y Ramón Guevara Cárcamo, aparece que:

    La prestación de servicios consiste en concurrir personalmente una vez al día, necesariamente entre las 19:30 y las 20:00...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR