Zoom al Presupuesto de la Nación
La Constitución vigente determina en su Artículo 67° que el proyecto de Ley de Presupuestos de cada año es presentado por el Presidente al Congreso. Y este solo puede reducir gastos a lo propuesto por el Ejecutivo. Además, de no despacharse la Ley de Presupuestos en sesenta días desde que el Congreso recibe la propuesta presidencial, rige esta última (ver recuadro).¿De cuándo data?"Muchas de las normas vienen desde la Constitución de 1833 e incluso de textos anteriores", indica Sebastián Soto, abogado constitucionalista y académico UC. Pero advierte que fue la Constitución de 1925 la que configuró la Ley de Presupuestos como la conocemos hoy, "reuniendo en una sola ley periódica la antigua Ley de Contribuciones -que determinaba los ingresos-, con la ley que autorizaba los gastos". El actual texto de 1980 "hizo algunas modificaciones en esta materia, pero lo sustancial viene de 1925", dice.Emilio Oñate, decano de Derecho de la Universidad Central y designado a la Mesa Técnica Constitucional por el Partido Radical, añade que esta medida se enmarcó en el rediseño institucional motivado por la visita de la Misión Kemmerer, que derivó, entre otras cosas, en la creación del Banco Central, la SBIF y la Contraloría.Hasta entonces, "la inexistencia de una regla razonable bajo la Constitución de 1833 en materia presupuestaria llevó a la Guerra Civil de 1891 en el gobierno de Balmaceda", indica Luis Cordero, abogado constitucionalista y miembro del directorio de Espacio Público. "Eso explica que la Constitución de 1925 fuera extremadamente cautelosa en establecer reglas claras y exhaustiva en materia de presupuesto, identificando claramente la iniciativa, el rol del Congreso, el tiempo y los criterios que la regulan", agrega."Recordemos que la no aprobación de la Ley de Presupuestos por el Congreso el año 1890 desata la guerra civil a comienzos del 1891. En ese entonces no estaba estipulado qué pasaba cuando el Congreso se negaba a aprobar el Presupuesto para el año siguiente", añade Bettina Horst, subdirectora de políticas públicas de Libertad y Desarrollo. "En 1890, bajo un convulsionado clima político y social, el Congreso decide no aprobar la Ley de Presupuestos, cuestionando los gastos previstos para los programas de obras públicas y la iniciativa balmacedista para nacionalizar las oficinas salitreras", complementa Emilio Oñate."Me atrevo a decir que el conflicto sobre la Ley de Presupuestos de 1890 marcó a fuego nuestra historia, y de algún modo...
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