Zonas de reglamentación neoliberal: transformaciones en la planificación y la gobernanza en Lima, 1970-2009
| Fecha | 01 Enero 2025 |
| Autor | Matteo Stiglich |
1
| | | pp. - | | ©EURE
Zonas de reglamentación neoliberal:
transformaciones en la planificación y
la gobernanza en Lima, 1970-2009
Matteo Stiglich. Universidad de Ingeniería y Tecnología (), Lima, Perú.
| En 1970, se creó una nueva categoría de zonificación en Perú: Zona de
Reglamentación Especial (). El objetivo era intervenir en asentamientos irregu-
lares. Tres décadas después, la misma categoría había sido transformada. Tras el giro
neoliberal, las empezaron a ser usadas para otros fines, incluyendo extraerle valor
al suelo urbano y abrir espacio para inversiones privadas. A partir de trabajo de archivo
y del análisis de documentos legales y fuentes periodísticas, este artículo explora esa
transición. Las preguntas que guían la investigación son dos: ¿Cómo cambió el uso de
la categoría Zona de Reglamentación Especial en el contexto del giro neoliberal?, y la
otra: ¿Qué nos dice este cambio sobre las transformaciones más amplias en la planifi-
cación y la economía política de la gobernanza urbana en Lima?
| planificación urbana, reestructuración económica, renovación urbana.
| In 1970, the Special Regulatory Zone (SRZ) zoning category was created in
Peru. Its objective was to intervene in irregular settlements. ree decades later, the cat-
egory underwent a transformation. Following the neoliberal turn, SRZs began to be used
with a variety of ends, such as extracting land values and opening new spaces for private
investment. Based on archival research and the analysis of legal documents and newspa-
pers, this paper explores this transition. e paper addresses two central questions: How did
the use of the Special Regulatory Zone zoning category change during the neoliberal turn?
And what can this change tell us about broader transformations in Lima’s planning and
urban governance?
| urban planning, economic restructuring, urban renewal.
Recibido el 21 de septiembre de 2023, aprobado el 3 de noviembre de 2023.
E-mail: mstiglich@utec.edu.pe
: ./... | -
2©EURE | vol 51 | no 152 | enero 2025 | pp. 1-24
Introducción
En años recientes, algunos autores han mostrado cómo la planificación y, particular-
mente, la zonificación, puede ser utilizada con fines excluyentes (Angotti & Morse,
2016; Hirt, 2015; Stein, 2019; Yunda & Sletto, 2020). La zonificación, desde sus
orígenes, ya combinaba objetivos excluyentes (Silver, 1991; Talen, 2012) con otros
que buscaban preservar el bien público (Boyer, 1986). En términos más generales,
las políticas de uso de suelo pueden ser usadas con objetivos diversos, incluyendo la
creación de zonas de excepción (Rolnik, 2017, p. 270) para aprovechar ubicaciones
específicas e insertarlas dentro de flujos económicos globales, como parte de lo que
ha sido llamado ‘neoliberalismo como excepción’ (Ong, 2006).
Hay diversas formas de entender qué es el neoliberalismo. Por un lado, desde la
economía política se le entiende como un proyecto para restaurar el poder de las
clases capitalistas (Harvey, 2007), como parte de un doble movimiento (Polanyi-
Levitt & Seccareccia, 2018), o simplemente como un regreso al mercado autorre-
gulado (Taylor, 1997). Peck y Tickell (2002) han agregado que el neoliberalismo
se da en etapas, la primera de desmantelamiento y la segunda de construcción de
una nueva institucionalidad. Miradas más socioculturales, a menudo influidas por
Michel Foucault (2009), caracterizan al neoliberalismo como una racionalidad o
mentalidad de gobierno antes que como un proyecto o un paquete de políticas
(Brown, 2017; Larner, 2000; Osborne & Rose, 1999; Rose et al., 2012). Keil
incorpora ambas perspectivas para argumentar que el urbanismo neoliberal se basa
en “la reestructuración de la economía política y en la transformación de ciertas
tecnologías de poder” (Keil, 2002, p. 585). De manera similar, eodore et al.
(2009) plantean que el neoliberalismo realmente existente transforma instrumentos
e instituciones preexistentes. Para entender procesos específicos de neoliberaliza-
ción, pues, es necesario prestarle atención a lo que ocurría en un lugar antes de que
llegara el giro neoliberal, qué marcos regulatorios se crearon, con qué objetivos, y
cómo estos se transformaron más adelante. Así, más que la llegada de un modelo
neoliberal totalizante, lo que vemos son procesos específicos de neoliberalización
que toman características particulares según dónde ocurren. El caso de este artículo
precisamente muestra una combinación de ambos procesos: el interés del capital
inmobiliario por encontrar nuevos espacios de acumulación, y la transformación de
la regulación de los usos del suelo de acuerdo con nuevas lógicas y racionalidades.
Seguir la transformación de la categoría Zona de Reglamentación Especial () nos
permite entender el neoliberalismo realmente existente en Lima y, por extensión, en
ciudades en las que la urbanización colectiva ha sido similarmente importante en el
desarrollo urbano.
En el caso de América Latina, el neoliberalismo urbano responde a la trans-
formación del Estado desarrollista con sus lógicas particulares de planificación.
Para De Mattos (2004), ha ocurrido una transición desde la planificación hacia
la gobernanza. El tránsito también se puede entender como uno que va del geren-
cialismo al emprendedurismo (cf. Harvey, 1989; Vicuña del Río, 2013), como el
paso de la planificación racional-integral a la estratégica (Greene, 2005), o como
un cambio de régimen urbano: el paso de un régimen desarrollista a uno neoliberal
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