Argentina sufre 'éxodo' de firmas extranjeras que operaban en el país - 8 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527181790

Argentina sufre 'éxodo' de firmas extranjeras que operaban en el país

Tampoco ayudan ciertas iniciativas con incidencia directa en la administración de las compañías, como la reforma de la ley de abastecimiento, que recibió media sanción en el Senado el miércoles pasado, o la ley antiterrorista, que el gobierno había anunciado -luego se retractó- que se aplicaría a la recientemente quebrada imprenta estadounidense Donnelley.

Según el Global Innovation Index 2014, Argentina está en el puesto 124° entre 143 países en el ítem "Clima de negocios", detrás, en la región, de Chile (62) Uruguay (68) y Perú (72). A la hora de medir la "Facilidad para hacer negocios", está en el puesto 119, superada por Uruguay (44), Chile (53) y Perú (63).

"La inversión extranjera directa (IED) creció en el último año en general en todos los países del mundo, llegando a niveles anteriores a la crisis 2008-2009", dice Marcelo Elizondo, director de Desarrollo de Negocios Internacionales. Solo en los países emergentes, la inversión global representó 52% del total mundial, pero en Argentina descendió 13% en 2013 "pese a que se computó como recepción de IED la forzada reinversión de empresas extranjeras que no recibieron autorización para enviar utilidades al exterior y que representa el 70% de la inversión total", agrega.

Argentina recibe la mitad de inversiones extranjeras que Chile, un sexto de lo que recibe Brasil y 0,7% del total mundial.

Según el último informe de la consultora Tendencias Económicas, la inversión extranjera directa se redujo 25% anual en 2013 en Argentina. "Ese comportamiento se debió a las restricciones en el acceso a las divisas implementado en 2011", señala el estudio.

"La salida de empresas extranjeras es una muestra de problemas de competitividad, de ineficaz funcionamiento de las instituciones, de desequilibrios económicos, de debilidad en los marcos regulatorios, de malas expectativas económicas, y contribuye, entre otros factores, a un decrecimiento de la economía, que se agrava en los últimos meses", advierte Elizondo.

A la cabeza de las empresas con problemas están los proveedores de componentes automotores. La norteamericana Visteon Corporation se sumó al estado de crisis del sector y cerró su planta en Quilmes. Lear, también de EE.UU., ya había anunciado el cierre de su actividad y tiene un conflicto todavía latente que ya había vivido la española Gestamp a mediados de año.

Los frigoríficos están en la misma situación.

Quizás el modus operandi que quedó más expuesto fue el de la imprenta norteamericana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR