Príncipe William llega a Malvinas y Argentina acusa a Gran Bretaña de agitar la disputa - 3 de Febrero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 349511374

Príncipe William llega a Malvinas y Argentina acusa a Gran Bretaña de agitar la disputa

Mientras la tensión crece entre Argentina y el Reino Unido, el príncipe William, segundo en la línea de sucesión al trono británico, arribó a las islas Malvinas, centro de la disputa entre ambas naciones. Permanecerá allí seis semanas para terminar su programa de formación militar.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido confirmó la llegada de William, quien realiza esta misión como parte del trabajo y progresión de su carrera de piloto de búsqueda y rescate. Señaló que no participará de ninguna ceremonia civil y los jefes militares insistieron en que no recibirá trato especial. Desayunará, almorzará y comerá todos los días en un lugar para 140 personas.

Poco antes de la llegada del príncipe, el Vicepresidente argentino, Amado Boudou, arremetió contra Londres y acusó al gobierno británico de tratar de "tapar" asuntos internos de ese país, como el desempleo y el separatismo escocés, con "bravuconadas" en relación a las islas Malvinas.

Las palabras de Boudou fueron acompañadas en Buenos Aires con algunos incidentes en contra del arribo del duque de Cambridge a las islas. El grupo de ultraizquierda argentino Quebracho arrojó bombas de pintura a una sucursal del banco HSBC, de capitales británicos, ubicada en el centro.

El nieto de la Reina Isabel II, de 29 años aterrizó en la base aérea de Mount Pleasant. "El teniente de vuelo Wales (el nombre que le dan a William) ha llegado a las Falkland (denominación británica para las islas) como parte de un equipo de búsqueda y rescate formado por cuatro personas para una operación de rutina", señaló Defensa, que indicó que el príncipe asumirá su puesto tras un periodo de "familiarización".

El viaje de William a las islas del Atlántico Sur se produce dos meses antes del trigésimo aniversario del inicio de la guerra que enfrentó a ambas naciones y que empezó después de que los militares argentinos ocuparan las islas el 2 de abril de 1982. El conflicto bélico terminó el 14 de junio de ese año con su rendición. En la batalla murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos. El tío del heredero, el príncipe Andrés, participó como piloto de helicóptero.

Argentina, que se encuentra a 480 kilómetros de la costa este de las Malvinas, nunca ha dejado de reclamar su soberanía, pero el conflicto se avivó luego del éxito de algunas perforaciones petroleras en las islas.

La Presidenta Cristina Fernández señaló el martes pasado en un comunicado que el príncipe "llega a Malvinas como miembro de las Fuerzas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR