Inflación vuelve a agenda de Wall Street - 23 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 515997146

Inflación vuelve a agenda de Wall Street

Si la inflación regresa a sus niveles normales y permanece allí, esto podría indicar una economía más vigorosa, lo cual sería positivo para las acciones. Sin embargo, un aumento de la inflación también podría anunciar el final de una larga racha alcista en los precios de los bonos que ha mantenido bajas las tasas de interés de largo plazo desde principios de los '80. Esto implicaría tasas más altas, lo que afecta a los compradores de viviendas, a las empresas y a los tenedores de bonos de bajo rendimiento.

Rick Rieder, quien supervisa las inversiones en renta fija de BlackRock Inc., dijo que la inflación más alta es un hecho y seguirá presente en los próximos meses a medida que se fortalezca la economía, pero que se mantendrá a raya en el largo plazo. Esto significa que los rendimientos de los bonos finalmente subirán y que la Fed podría elevar su tasa de interés de referencia a un día en el primer trimestre de 2015, antes de lo previsto por la mayoría, resaltó Rieder. En este momento, los mercados prevén que las alzas de tasas comenzarán en el segundo semestre del próximo año.

"Nuestra perspectiva es que las cifras les darán una oportunidad para hacerlo antes de lo que la gente piensa", agregó Rieder, cuya empresa gestiona US$ 4,4 billones (millones de millones) en activos, incluyendo US$ 700.000 millones en bonos.

Algunos analistas empiezan a decir que el débil crecimiento de la economía global mantendrá la inflación y los rendimientos de los bonos más bajos de lo previsto durante años, lo que puede cambiar la forma en que los inversionistas perciben el mundo. Otros adoptan la perspectiva que sostiene que la complacencia de la Fed causará una inflación perniciosa.

La forma en la que se resuelva esta disputa tendrá un gran impacto en la dirección de los precios de las acciones, los bonos y otros activos en los meses y años venideros.

El Departamento de Trabajo de EE.UU. anunció el martes pasado que los precios al consumidor acumularon un alza de 2,1% entre mayo de 2013 y mayo de 2014, la mayor inflación desde octubre de 2012.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, le restó importancia a la noticia y destacó que los datos se vieron distorsionados por el "ruido" estadístico. Reiteró que la entidad tiene la intención de mantener las tasas de interés excepcionalmente bajas durante un período prolongado.

Resultados récord

Los inversionistas bursátiles celebraron la combinación de una inflación más alta y una Fed benigna. El Promedio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR