'Voy a apoyar que Piñera sea el candidato único de RN' - 4 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654661269

'Voy a apoyar que Piñera sea el candidato único de RN'

Está convencido de haber protagonizado un hito. Para Andrés Allamand, el entendimiento alcanzado esta semana con el Gobierno en materia de gratuidad y becas universitarias es prueba de que aquella "democracia de los acuerdos" que se daba por muerta y con la que él se identificó desde los inicios de la transición "goza de buena salud".

Actor clave de ese entendimiento, califica lo logrado como "un gran triunfo para la oposición"... pero también para la DC. Es que "en esta materia no tenemos diferencias: desde hace más de una década hemos venido planteando que no había razón para perseverar en un sistema de gratuidad, becas y créditos injusto y odiosamente discriminatorio". No es el único gesto que le hace al falangismo (ver relacionado). Convencido de que empieza a dibujarse un nuevo escenario político (parte del cual describe en su último libro, "La salida"), un Allamand energizado explica por qué lo de esta semana no solo "le aporta mayor justicia al sistema de educación superior en Chile", al permitir a los alumnos de planteles privados acceder a becas antes reservadas para los de las universidades tradicionales, sino que además "es el primer paso de lo que parece ser un cambio radical en el Gobierno".

Y mientras habla, no se separa de él Vito, un bulldog de ceño adusto pero actitud amistosa, que sigue con devoción cada movimiento de su dueño.

"La ministra Paula Narváez -recuerda el senador RN- aseguró en El Mercurio que el Gobierno quería retomar una política de acuerdos, que fue exactamente lo que no hizo en los tres años anteriores. Por lo tanto, lo que hay aquí es un gran avance y la esperanza de que este último año sea constructivo y no tan negativo como han sido los tres anteriores".

-El Gobierno aceptó el acuerdo para que así la oposición no fuera al Tribunal Constitucional. Por eso algunos se preguntan si seguirán usando al TC como arma política.

-Esa es la pataleta absurda del diputado Jackson, que se quedó absolutamente solo. Si se persiste en enviar leyes que no respetan la Constitución, vamos a ir al tribunal, pero ojalá no tuviéramos nunca que hacerlo. En este caso funcionó cabalmente la institucionalidad, el TC fijó criterios y la legislación se adaptó a esos criterios. Así funcionan la mayoría de las democracias contemporáneas.

"El PC ha sido el gran lastre de este gobierno"

-Usted hablaba de la ministra vocera y de este interés por retomar los acuerdos. ¿Ve una real disposición del Ejecutivo?

-El trío de ministros que desentrampó la situación en educación, Valdés, Eyzaguirre y Delpiano, fueron objetivamente proacuerdos, y todos cedimos para que la negociación culminara con éxito. Lo pendiente es ver si en el año que queda de gobierno va a prevalecer el criterio insinuado por este último comité político o va a volver por sus fueros la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR