Voto chileno en el exterior: 10% del padrón se inscribió o realizó cambio de domicilio - 4 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696034241

Voto chileno en el exterior: 10% del padrón se inscribió o realizó cambio de domicilio

Según informó ayer el canciller Heraldo Muñoz, junto al director de Asuntos Consulares, Carlos Appelgren, la cifra de chilenos habilitados llega solo al 10% del total de connacionales que reúnen los requisitos para votar en el extranjero. Luego de varios estudios encargados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se estima que 360.000 chilenos cumplían con los requisitos. Sin embargo, desde RR.EE. hacen una positiva evaluación del proceso.

"La cantidad de inscritos están más o menos en el promedio de los que votan en otros países en el exterior, que es un poco más del 10%", aseveró Muñoz, quien además hizo un llamado a los connacionales a ejercer su derecho a voto.

En las primarias, la participación de chilenos en el extranjero alcanzó el 30% del padrón total de habilitados para sufragar. Al término de los comicios se contabilizaron 6.593 votos, siendo Suecia y Argentina los lugares en donde se concentraron los sufragios.

Más circunscripciones

Appelgren, por su parte, informó que debido al aumento en la inscripción de chilenos, en comparación con las primarias, se tuvieron que abrir siete nuevas circunscripciones en Filipinas, Haití, Kenia, Malasia, Singapur, Tailandia y Turquía.

De acuerdo a la dotación de personal chileno en el exterior, el embajador Appelgren dijo que se destinarán 400 personas, tanto en Chile como en el extranjero, junto con un equipo jurídico que estará coordinado con el Servicio Electoral (Servel).

"No tengo ninguna duda que todos nuestros cónsules, así como lo hicieron en la primaria, van a seguir cumpliendo con su deber de servidor público de forma neutral, que es muy importante, y con absoluta prescindencia política", sostuvo Appelgren, en referencia a los episodios de los cónsules en Mendoza, Melbourne y Panamá, quienes manifestaron definiciones políticas mediante redes sociales.

Campaña interna

Anteayer, el director del Servel, Raúl García, encabezó el lanzamiento de una campaña interna para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR