Voto anticipado y por correo: propuestas para una modernización técnica y gradual
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TEMAS PÚBLICOS
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De cara a las elecciones del 11 de abril de 2021, donde
serán electos convencionales constituyentes, alcal-
des, concejales y gobernadores regionales, algunos
parlamentarios han planteado introducir modifica-
ciones a determinados aspectos del sistema electo-
ral chileno, para permitir el voto anticipado y el voto
por carta certificada.
El sistema electoral chileno es un sistema prestigio-
so tanto a nivel nacional, como internacional, toda
vez que cuenta con un Servicio Electoral (SERVEL)
competente y con reglas preexistentes que han
permitido contar, por décadas, con importantes
certezas para el buen funcionamiento de la demo-
cracia. Así, la actual regulación e institucionalidad no
ha dado espacio a críticas ni acusaciones de fraude
electoral.
Adicionalmente, al sistema electoral chileno lo carac-
teriza un elemento central que ha sido fundamental
para entregar la credibilidad y certeza que posee
hoy: la existencia de múltiples instituciones garantes
de las elecciones. El SERVEL; el Tribunal Electoral
Nacional (TRICEL); los Tribunales Electorales Regio-
nales; los partidos políticos a través de los apodera-
dos de mesa; la ciudadanía a través de los vocales de
mesa y las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad
en cuanto a la custodia del material electoral y de la
seguridad de los recintos eleccionarios, cumplen un
rol fundamental.
En este contexto, el debate de las posibles modifica-
ciones a ser introducidas al sistema electoral debe
necesariamente considerar las características espe-
cíficas de un sistema que ha funcionado bien durante
décadas y que, aún con la crisis sanitaria, ha demos-
trado un desempeño impecable y con alta partici-
pación ciudadana. Además, debe tomar en cuenta
que una reforma de este tipo requiere de procesos
bien diseñados y graduales, para que su instalación e
implementación no generen desconfianza y tengan
legitimidad de cara a la población. El sistema elec-
toral debe resguardar y fortalecer la legitimidad de
origen de los cargos de autoridad pública sujetos
a elección popular y, en consecuencia, conlleva la
exigencia de ser y de parecer confiable y de otorgar
seguridad a los electores.
PROYECTOS DE LEY: TRAMITACIÓN
CONJUNTA
Dos son los proyectos¹ ² que se tramitan en el
Congreso Nacional en esta materia. Por una parte,
el proyecto de ley de voto postal tiene por obje-
to permitir que personas que cumplen con cier-
tas características -tales como adultos mayores,
personas con diversidad funcional, hospitalizados,
personas en cuarentena, grupos de riesgo (catego-
ría amplia) y personas privadas de libertad- puedan
votar mediante carta certificada. A su vez, este
proyecto establece que los carteros de Correos de
Chile serán ministros de fe respecto de la entrega y
recepción del voto por carta certificada.
Por otro lado, el proyecto de ley sobre voto anticipado
VOTO ANTICIPADO Y POR CORREO:
PROPUESTAS PARA UNA
MODERNIZACIÓN TÉCNICA
Y GRADUAL
¹ Boletín 13.729-07 que modifica el artículo 29 de la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios N°18.700
para establecer el derecho de voto por correo. La autora es la diputada Andrea Parra y el proyecto está firmado por Natalia Castillo,
Raúl Soto, Catalina Pérez, Daniella Cicardini, Joanna Pérez, Marcela Hernando y Ximena Ossandón.
² Boletín 13.772-06 para agregar un artículo 65 bis a la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios
N°18.700, para establecer el derecho de voto anticipado.
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