'Al votar por Aylwin evitamos cualquier regresión dictatorial' - 21 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 633835357

'Al votar por Aylwin evitamos cualquier regresión dictatorial'

"No conocí a don Patricio más allá de algunos saludos protocolares en eventos de la DC, cuando recién se iniciaban acercamientos entre nuestros partidos, algo en lo que el ex Presidente estaba interesado", recordó al iniciar su intervención el timonel del PC, diputado Guillermo Teillier.

En un discurso que leyó con pausa, el parlamentario reconoció, en primer lugar, que el ex Presidente "tuvo la grandeza de reconocer errores conceptuales al pasado, que contribuye a la verdad histórica y a mantener viva la memoria".

Así también, señaló que tuvo que lidiar con "situaciones tensas y dramáticas, como lo fue encarar la información respecto de 3 mil ejecutados políticos", enfatizó en que se debe "reconocer el aporte que hizo el ex Presidente al esclarecimiento de las trágicas violaciones a los DD.HH. y a establecer públicamente la información de las víctimas".

Sin embargo, avanzada en su lectura, aludió también a las discrepancias que sostuvo el partido que lidera con el ex Mandatario. "Con todo respeto y con franqueza, como le gustaba al propio Presidente Patricio Aylwin, quiero decir que para nadie es secreto que el PC tuvo diferencias con don Patricio". Especificó que "afloraron controversias ideológicas y políticas".

De todos modos, Teillier afirmó que el legado que dejó el período de Aylwin hay que observarlo en la "dimensión histórica" de los tiempos que le tocó vivir y en la "reflexión serena y desapasionada que exige el análisis justo y riguroso".

Pese a las diferencias aludidas, Teillier manifestó que "puedo afirmar con seguridad que no dudamos en su momento votar por Patricio Aylwin, pues era claro que contribuíamos a evitar cualquier regresión dictatorial y sobre todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR