Votaciones Virtuales - Artículos - Artículos e Investigaciones Synergy Advisors - Libros y Revistas - VLEX 437532137

Votaciones Virtuales

AutorPablo Fernández Montt
Cargo del AutorGerente de Consultorías de Negocios en Ingeniería SYNAD

Debido a la velocidad con que avanzan las TICs, resulta lógica la dificultad de adaptarse a ellas y por ello, se ha popularizado el concepto "analfabetismo digital" para denominar a quienes no manejan las aplicaciones computacionales básicas. Realizando una analogía, podríamos señalar que el Sistema electoral chileno es analfabeto digitalmente.

Meses atrás, interesantes iniciativas parlamentarias buscaban reformar el sistema electoral. Ante el habitual cálculo político de conveniencia individual, la discusión quedó rezagada. Actualmente, la fuerte irrupción de Facebook en Chile,- el país latinoamericano con mayor crecimiento en términos absolutos y con más de 2 millones de usuarios- generó que nuestra empresa desarrollara dos encuestas virtuales con fecha de cierre el 30 de septiembre. Las comunas elegidas fueron Ñuñoa y La Florida, donde es importante destacar que los cinco candidatos a alcalde de ellas han votado.

Los resultados preliminares en la Comuna de La Florida dan por vencedor a Jorge Gajardo por sobre Gustavo Hasbún. Es importante mencionar que esta es la etapa de masificación y se ha simplificado el modelo inicial a instancias de comentarios de algunos concejales en ejercicio, excluyendo la validación de cada votante en Servel para comprobar la inscripción como votante en la comuna.

No obstante la salvedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR