'Volvimos a la misma función, pero en un país distinto' - 25 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704045181

'Volvimos a la misma función, pero en un país distinto'

Claudio Alvarado (CA) : El hecho de que nos correspondiera asumir desafíos importantes en el gobierno pasado, en carteras que son relevantes, fue haciendo en el día a día que se construyera una relación de confianza que permite trabajar fluidamente y en donde uno descubre a dónde quiere llegar y se procede a la acción y eso permite ahorrar tiempo y sacar adelante iniciativas.

Rodrigo Ubilla (RU) : Nos conocíamos en roles políticos, él había sido diputado y yo dirigente de RN, pero nunca nos había tocado trabajar juntos y yo creo que lo que nos pasó a nosotros les pasó a muchos dentro del primer gobierno del Presidente Piñera. Entramos como militantes de un partido y terminamos como amigos, como parte de un equipo. Con Claudio estábamos los dos en La Moneda lo que hace una gran diferencia porque cuando uno está separado por un patio hace que las inseguridades, la necesidad de una definición, se resuelvan conversando. Y te diría que se desarrolló una amistad y confianza, y creo que lo que marcó una complicidad sana fue la crisis que tuvimos en Aysén donde yo tuve un rol desde un principio y después Claudio asume la posta en terreno.

CA: Tiene que ver también con labores que son complementarias desde el punto de vista del quehacer político. Interior tiene un despliegue y una responsabilidad territorial y la Segpres tiene como misión fundamental coordinar los ministerios, que se ejecute el programa de gobierno, y su vínculo principal está en el Congreso, pero el Congreso también representa el territorio y, por lo tanto, siempre se va dando esa convergencia, entonces en conjunto nos tocó encauzar soluciones a situaciones conjuntas.

-Y además Ubilla lo necesita para aprobar sus proyectos...

(Risas de ambos)

RU: Lo necesitaba y lo voy a necesitar.

-¿Recuerdan alguna anécdota?

RU: Yo voy a desclasificar una. El tener un rol relevante en la gestión del gobierno nos llevó a tener una misión territorial y regional de parlamentarios. En conversaciones entre nosotros, en un café muchas veces, nos tocó visualizar choques pensando en las elecciones municipales que enfrentamos. Entonces, decíamos cómo nuestros partidos van a perder una alcaldía porque se están tomando decisiones equivocadas; aquí debiera ser otro candidato y tratábamos de hacer fuerzas para mejorar situaciones particulares. Había dos comunas de la Quinta Región, que no revelaré, en que cada partido tenía potestad sobre una comuna, pero los candidatos reales estaban en la comuna del lado. Si hubiésemos hecho un enroque hubiéramos ganado ambas alcaldías. El tema ahí era cómo conjugar el interés legítimo de los partidos y de los candidatos, entonces uno sufre.

CA: Uno de los objetivos del gobierno es garantizar el éxito, pero cuando uno está en el Ejecutivo el éxito en materia política pasa por decisiones que no están en el ámbito Ejecutivo, pero a su vez uno trata de ayudar para buscar soluciones, y ahí chocan dos conflictos: lo que es de interés general para el gobierno y el legítimo interés que tienen los partidos, entonces esas conversaciones se dieron muchas veces, algunas con resultados positivos y otras no tanto. La verdad es que era una relación bastante fluida durante los cuatros años.

-Ustedes estaban en "la cocina" de La Moneda...

RU: Los subsecretarios generalmente están en la cocina de La Moneda, no hay otro lugar.

-¿Por qué aceptan volver a esos cargos ocho años después?

RU: En lo personal, no es sólo por el cariño, la adhesión y la lealtad al Presidente, sino también a lo que representa como proyecto. A mí que me gusta la política y que quiero un país que supere ciertas situaciones complejas no te deja indiferente.

CA : Es un honor que a uno lo convoquen a una segunda administración en la misma función que uno estaba. Después que uno sale del gobierno uno empieza a rearmarse. Yo venía de 16 años en el Congreso y más 4 años en la subsecretaría, venía con 20 años dedicado a la cosa pública. A mí el Presidente me invitó a representarlo en la Décima Región desde la Fundación Avanza Chile, entonces uno mantiene una conexión terminado el gobierno. Y cuando llega la hora de la verdad, y el Presidente te llama y te invita, entonces uno vuelve con mucha fuerza y convicción y con la tranquilidad de conocer el lugar donde uno llega porque -en la primera oportunidad- hubo todo un periodo de adaptación, de estudio y análisis que hace que tu productividad se vaya retrasando. Hoy, esa madurez y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR