Para volver al Centro-Sur - 18 de Noviembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 407069574

Para volver al Centro-Sur

 Región de Valparaíso1. Lo nuevo

EL RENOVADO BABURIZZA

Carrera patrimonial

Después de una década y media en que estuvo cerrado por mala mantención, este año se realizó la reinauguración del Museo Palacio Baburizza. Este ícono de Valparaíso, ubicado en el Paseo Yugoslavo del Cerro Alegre, fue construido en 1915. Volver a darle la gloria que alguna vez tuvo significó invertir dos mil millones de pesos y hasta el momento esa remodelación ha valido la pena: es parte de un fondo de recuperación patrimonial para Valparaíso y en su primer fin de semana abierto recibió más de mil visitas. Este palacete art nouveau, con sus cuatro pisos y sus salones, ahora también incluye una cafetería, un restaurante, una colección de pintura, una tienda y una sala auditorio.

  1. Una aventura

    GLAMPING EN CASABLANCA

    Caminatas por Viña Matetic

    In domo Casablanca es una gran alternativa para mezclar la desconexión y el descanso con actividades que exigen algo de esfuerzo físico. Sus 19 domos tienen capacidad para cuatro personas y están equipados con baño, agua caliente y electricidad. Instalados dentro del fundo El Rosario, allí se pueden recorrer varios circuitos. El más recomendado es el Sendero Las Palmas, una actividad que dura casi tres horas, en la que se pasa por entre árboles nativos, quebradas, un área de palmas y quillayes, para terminar la jornada sobre una cima con vista al entorno de la Viña Matetic. Valor por noche: 48.000 pesos (actividades outdoors se pagan aparte). Más info, tel. (09) 9018 9884; casablanca@indomo.cl

  2. Paseo familiar

    CERRO LA CAMPANA

    Las huellas de Darwin

    Este lugar, nombrado Reserva Mundial de la Biósfera en 1985, tiene ocho mil hectáreas y una infraestructura que permite observar la naturaleza, mientras se aprovechan sus sitios de picninc, camping, servicios higiénicos y senderos de estudios. ¿Estudio? Claro. El Parque La Campana, ubicado cerca de Olmué, es famoso por la diversidad de su bosque nativo. Y no sólo por eso. Mucho antes de ser parque nacional, fue también uno de los puntos de nuestro territorio que Charles Darwin recorrió en 1834. Aquí pudo apreciar parte de la fauna local como el picaflor, pájaro carpintero, águilas, zorro chilla e iguanas. El parque abre de lunes a domingo. Entrada, 2.000 pesos para adultos y 1.000 pesos para niños. Tel. (33) 443 067.

  3. Una picada

    EL SIBARÍTICO

    Completos para todos

    Aquí la intención no está puesta en la técnica prolija de la cocina gourmet ni en las porciones para cuidar la dieta. Tampoco hay espacio para sentarse y, en las horas peak, lo más probable es que termine comiendo en la vereda. Aún así, la gente vuelve al Sibarítico, y vuelve en masa. Lo de sibarítico o "aficionado al regalo y al placer" no podría quedarle mejor a esta picada con locales en Viña del Mar y Valparaíso. Si ya era conocido como el lugar con los mejores completos y sándwiches de la Quinta Región, su fama subió a nivel nacional cuando apareció dentro del itinerario del chef Anthony Bourdain en su pasada visita a Chile. "Cada país tiene una variante del hot dog, pero éste es el más grande que he visto", dijo en su programa No Reservations. Calle 5 Norte, #147, Viña del Mar.

  4. Un dato cultural

    FESTIVAL DE LAS ARTES

    Valparaíso

    La tercera versión del Festival de las Artes, un evento organizado por el Consejo de la Cultura, se hará durante la segunda quincena de enero en la ciudad de Valparaíso. El festival continuará la línea que han sostenido sus presentaciones anteriores, enfocándose en danza, circo, teatro, cine, literatura, fotografía, música, diseño, talleres, exposiciones y muestras callejeras. Las más de cien actividades que se preparan para la ocasión serán presentadas en espacios urbanos icónicos de la ciudad, como el Parque Cultural Valparaíso y el sector Muelle Barón. Más información, tel. (32) 293 9000; www.municipalidaddevalparaiso.cl

  5. Para sibaritas

    MAQUI RESTAURANT

    Concón gourmet

    La propuesta gastronómica de Maqui es parte de una nueva generación de restaurantes que se especializan en modernizar la comida tradicional chilena. Los productos son locales y la carta cambia de acuerdo a la estación. Su chef, Cristóbal Ruiz, creó un menú en el que destacan la espuma de arvejas con chips de jamón crudo, la lengua con almendras, y el arroz con leche con salsa de borgoña. El restaurante está ubicado en el centro de Concón y conserva un estilo minimalista, sin sobrecargar sus salones. El Prado 311. Valor aproximado por persona, 10.000 pesos.

  6. Una ruta

    DE CARTAGENA A ISLA NEGRA

    El litoral de los poetas

    Seguir los pasos de tres artistas nacionales por la Quinta Región es conocer paisajes que los inspiraron. Por el borde costero hacia el norte, se llega a Cartagena. El balneario que a comienzos del siglo 20 se asociaba a la aristocracia nacional conserva numerosas casas que muestran el pasado esplendor, y es el sitio donde pasaba el verano el poeta Vicente Huidobro. Hoy, su hogar y tumba, ubicados en la quebrada Llolleo, están a pocos metros del Museo de las Artes decorativas Villa María, en la calle Colón, casa que además albergó al pintor y escritor Adolfo Couve. Por el camino costero, saliendo de Cartagena, se entra a Isla Negra donde, como es sabido, está quizá la más hermosa de las casas de Pablo Neruda.

  7. Los imperdibles de... Emilio Lamarca

    Ex director de Asuntos Culturales de la Cancillería.

    LA RUTA BOHEMIA DE VALPARAÍSO

    Para ver arte, la galería Casa E lleva dos años funcionando y acaba de ganar un premio de la Fundación Futuro. Actualmente se puede ver la muestra Muchedumbre de Jorge Brantmayer, que se inauguró en el marco del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (Lautaro Rosas 344, Cerro Alegre).

    Los mejores cafés de la ciudad parten con los clásicos: el Desayunador (Almirante Montt 399), y Café del Poeta (Plaza Aníbal Pinto 1181). Destacaría dentro de los más recientes al Le Pastis, que tiene una pastelería francesa muy recomendable (Concepción 280, Cerro Concepción), y al Café con Letras, que tiene libros para leer ahí mismo o comprar después (Almirante Montt 316, Cerro Concepción).

    Dentro de los bares de Valparaíso, el mejor nuevo bar al que he tenido opción de ir es el Bar de Pisco. Si alguien quiere tomar una piscola o un pisco sour, este no es su lugar, porque simplemente no los hacen. Acá es otra la cosa. Tienen combinaciones atractivas, está inaugurado hace menos de un año, y hay todo tipo de piscos, pero siempre dándole una relevancia al producto nacional, más allá de los tragos comunes (Almirante Montt 484). El bar que resume toda la bohemia de Valparaíso es La Piedra Feliz. Tiene cuatro pisos en los que se puede escuchar desde tango hasta rock (Errázuriz 1054)..

    Región Del Libertador General Bernardo O'Higgins1. Lo nuevo

    RESERVA ALTO HUEMUL

    Naturaleza virgen

    A 60 kilómetros de San Fernando, pasando la localidad de Sierras de Bellavista, la reserva privada Alto Huemul es uno de los lugares menos conocidos de Chile. Considerado Santuario de la Naturaleza, hoy protege 19 mil hectáreas de bosque, donde destaca una extraordinaria concentración de robles, quizás la última de la Zona Central. La reserva es ideal para los amantes del camping y la aventura al aire libre, en especial porque su acceso es complicado (el camino es apto sólo para 4x4) y casi no cuenta con infraestructura: tiene cinco sitios de camping, con mesa y fogón, pero el agua debe sacarse del río (de afluentes del Tinguiririca), y como baños sólo hay letrinas. Por estos días, sin embargo, se trabaja en la señalización de los distintos senderos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR