Volatilidad política - 8 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 657162161

Volatilidad política

Poderoso instrumento de análisis social, la última encuesta CEP dista, sin embargo, de haber respondido las incógnitas abiertas en el escenario político. El sondeo que tradicionalmente por estas fechas (faltando algo menos de un año para la siguiente elección presidencial) difunde el centro de estudios ha mostrado en el pasado una notable capacidad anticipatoria. Pero contra esa capacidad ha conspirado esta vez un fenómeno que se ha vuelto característico del momento actual: la volatilidad política. Las dimensiones de esta son diversas, y se manifiestan tanto en un estado de opinión pública en extremo oscilante como en las dificultades que en todo el mundo experimentan hoy las encuestas para recoger la verdadera intención de voto de los electores, agravadas por los sistemas de sufragio voluntario como el chileno. Se añade a lo anterior la incertidumbre respecto de quiénes serán los candidatos que finalmente llegarán a la papeleta, y la posibilidad abierta de que la carta del oficialismo no necesariamente sea aquel que, dentro de sus filas, registra mejor desempeño en la encuesta.

En efecto, el ex Presidente Ricardo Lagos -para cuyos partidarios los números de la CEP han resultado probablemente decepcionantes- ha manifestado su intención de competir en las primarias de julio, con independencia de lo que indiquen los sondeos. Si la evidente operación política en marcha destinada a lograr su proclamación por el PPD y el PS tiene éxito, hay una probabilidad de que también se sume a ella una Democracia Cristiana aún sin liderazgos presidenciales propios; la fuerza de un eje así, que reviviría en los hechos a la antigua Concertación, podría equilibrar el escenario de esa primaria, frente a un Alejandro Guillier que si bien ha podido acortar distancias con Sebastián Piñera (el presidenciable mejor posicionado en la encuesta y el más probable candidato opositor), aparece solo sostenido en las débiles estructuras del Partido Radical, y en la paradójica situación de presentarse como líder "ciudadano" que sin embargo aspira a encabezar una coalición de partidos históricos.

Anticipar la evolución de un cuadro así -en el que también incidirán otras variables, como los intereses y apoyos de los parlamentarios que buscan la reelección- supera ciertamente las posibilidades de cualquier encuesta.

Anticipar la evolución de un cuadro como el que presenta hoy el oficialismo supera las posibilidades de cualquier sondeo.

La tarea de Chile VamosSin duda menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR