Vocero de la Nueva Mayoría pedirá respaldo unánime del Gobierno a Huenchumilla - 23 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 515998702

Vocero de la Nueva Mayoría pedirá respaldo unánime del Gobierno a Huenchumilla

Será en esa instancia en que el vocero de la Nueva Mayoría y presidente del MAS, Alejandro Navarro, tomará la palabra y pedirá que el Gobierno respalde de manera unánime al intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla. Palabras que además serán reiteradas por el parlamentario en la reunión que sostendrán con los ministros políticos de La Moneda.

"Pediré apoyo unánime del Gobierno para el intendente Huenchumilla. El tema de La Araucanía requiere que el debate político se adelante de nuestra parte, porque la oposición ya lo está haciendo y no podemos mostrarnos con distintas opiniones ante este tema", dijo Navarro.

La petición del parlamentario se dará después de que la oposición y agricultores de la zona criticaran enfáticamente los dichos de Huenchumilla, quien, en entrevista con "El Mercurio", señaló que el conflicto mapuche en la zona no tendrá fin si el Estado no asume una política concreta de devolución de tierras para los pueblos originarios.

"En La Araucanía no puede haber cientos de familias viviendo en una hectárea cuando al lado hay caballeros que tienen 2 mil. Tienen que entender que deben entregar su fundo", señaló el jefe regional.

A esto se suma que en los últimos días se han generado diferentes hechos de violencia en la zona, lo que llevó a que la Alianza decidiera presentar la próxima semana una interpelación en contra del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, superior jerárquico de Huenchumilla.

Evitar flancos

Por ello, Navarro comentó que una de sus intenciones es evitar que suceda lo que pasó con la reforma tributaria y la educación, donde se generaron diferentes opiniones dentro de la Nueva Mayoría.

"Se requiere unidad en el oficialismo ante estos temas y tenemos que superar lo que vivimos con las reformas, donde se dieron distintas opiniones dentro del conglomerado. Tenemos que prevenir y apurar el debate de entrega de tierras y ver cómo avanzamos más rápido para superar este problema", explicó el senador del MAS, quien comentó que mañana viajará hasta La Araucanía para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR