Vocero de la Corte Suprema dice que discurso de ministro Muñoz en Enade fue 'a título personal' - 29 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 546369034

Vocero de la Corte Suprema dice que discurso de ministro Muñoz en Enade fue 'a título personal'

Ahora fue el turno del ministro Sergio Muñoz, quien se convirtió en el primer presidente de la Corte Suprema en dar un discurso en el encuentro empresarial del año.

Fue la Enade la que invitó a los máximos representantes de cada uno de los poderes del Estado para exponer acerca de "Crear Institucionalidad". Muñoz aceptó de inmediato, y preparó su presentación durante semanas. Su discurso sorprendió a varios y generó debate (ver recuadro).

El actual presidente del máximo tribunal sostuvo en la clausura del encuentro que últimamente los empresarios han criticado la cantidad de iniciativas de inversión que están detenidas por la justicia ya sea por temas comunitarios o medioambientales, principalmente.

Ante la mayor judicialización de iniciativas, Sergio Muñoz afirmó que los tribunales "tienen el deber de tener las puertas abiertas para recibir a todas las personas".

El magistrado destacó que "todos los afectados tienen el legítimo derecho para ir a los tribunales. El deber de la justicia es abrir sus puertas y reaccionar a las peticiones de todos. (...) Los tribunales están obligados a actuar en estas materias".

Otro de los puntos que más llamaron la atención de su intervención fue "que la justicia está disponible para sumarse a un diálogo que permita construir un país más inclusivo e igualitario, donde todos los ciudadanos tengan acceso a los derechos que garantiza la legislación vigente".

La intervención de Muñoz no fue en representación de la Corte Suprema, sino que una opinión personal. Así lo explicó ayer el vocero del máximo tribunal, Milton Juica.

"Yo entiendo que el presidente (de la Corte Suprema, Sergio Muñoz) habla a título personal, porque si hubiese sido lo contrario, tendría que haber habido una disposición del Pleno para ese efecto".

Eso sí, al magistrado no le molestaron las palabras de su par. "Hay que verlas en su contexto (las declaraciones). De lo que se dice que dijo, no me parece nada grave".

Juica destacó lo inédito de la invitación. "No tengo recuerdo de que hayan invitado antes a un presidente a realizar un discurso", comentó.

De hecho, aclaró que si él no participó en la Enade cuando fue el presidente de la Corte Suprema, fue porque "a mí nunca me llegó una invitación para participar como expositor; para participar en la ceremonia de inauguración sí; llega por cortesía", puntualizó.

Al ser consultado el ministro Milton Juica acerca de si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR